Estrategias de prevención al delito, desde temprana edad

Publicado el 07/12/2012

Fiscalia General de Yucatan

MÉRIDA YUC., A 07 DE DICIEMBRE DE 2012

Personal de la Dirección de Prevención al Delito de la Fiscalía General del Estado se reunió con más de 450 menores de edad del municipio de Umán, como parte de las acciones en contra de abusos, violencia familiar y el fomento a la autoprotección de la niñez en nuestra entidad.

Trabajadores sociales y psicólogos de esta dependencia, visitaron la escuela primaria "Delio María Pinelo Rodríguez" del fraccionamiento San Lorenzo, en donde atendieron a 12 grupos de niños, a quienes se ayuda a identificar situaciones de riesgo.

Desde temprana hora, personal de la Fiscalía se apersonó en el centro escolar para desarrollar las actividades del programa "Xux donde quiera que estés" que, mediante el uso de diversas metodologías, se enfoca a dejar claro el mensaje a los menores de edad.

De esta manera, niños de entre cuatro y 12 años de edad, repartidos en dos funciones, conocieron diferentes situaciones de riesgo que en la vida real podrían representar un peligro inminente para su integridad física y emocional, si no son detectadas a tiempo.

Las trabajadoras sociales inculcan en los pequeños la cultura de la prevención, como conocer los números de emergencia y denuncia ciudadana, 066 y 089, así como la marcación del 117 send, desde un número celular, para solicitar ayuda de la Fiscalía en caso de una emergencia.

Las acciones, implementadas por la Vicefiscalía de Prevención al Delito, fueron agradecidas por directores y maestros de la escuela, quienes destacaron que la labor preventiva es la mejor herramienta para mantener la seguridad y paz social que se goza en nuestra entidad.
Como parte de la prevención al delito impulsada por el Gobierno del Estado, niños, jóvenes y adolescentes, participan en talleres que imparte la Fiscalía General, con lo que continúa la promoción de estrategias enfocadas a nuestros habitantes, desde temprana edad.

Para ello trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo de esas situaciones.

El programa cuenta con tres vertientes, de acuerdo al nivel educativo que impacta: "Xux niños", "Xux adolescentes" y "Xux jóvenes". Cada uno de estos ellos consta de actividades acordes a la edad del menor y pláticas informativas, que pueden ir desde el teatro guiñol para los más pequeños, hasta charlas individuales con los jóvenes, en los planteles educativos que así lo soliciten.

Cabe señalar que este programa también cuenta con una vertiente enfocada a los padres de familia, mediante la cual se les brinda información acerca de la prevención del delito y la detección de riesgo en sus hijos, destacando la importancia de estas estrategias en el combate a las adicciones.

Finalmente se destaca que estos talleres se han impartido hasta la fecha en diversos centros escolares, dando inicio en esta ocasión una nueva etapa con la aplicación del programa en la escuela de San Lorenzo, ante la presencia de la alcaldesa de Umán, Beatriz Novelo Paredes, quien se mostró gratamente complacida con los programas de esta instrucción.

estrategias, Fiscalía, prevención al delito, Umán, Xux donde quiera que estés,