Juegos interactivos como estrategia de prevención

Publicado el 19/12/2012

Fiscalia General de Yucatan

MÉRIDA YUC., A 19 DE DICIEMBRE DE 2012

A través de innovadores juegos interactivos que incluyen memoramas, loterías, comics, dvd´s, pulsos y manuales para padres de familia, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado incrementó el número de beneficiarios de este tipo de acciones que en el último trimestre del año alcanzó a 44 mil 814 personas.


Como parte de la estrategia preventiva en favor del auto cuidado personal, la no violencia, además de las obligaciones de los adolescentes dentro de la familia, los especialistas dieron paso a los citados implementos, disponibles para cualquier escuela que así lo requiera.


Los trabajos de prevención del delito y la cultura de la legalidad se realizan en escuelas y foros públicos como la pasada feria de Xmatkuil, con lo que el número de personas a las que se llegó con este tipo de información creció de manera favorable respecto a años anteriores.


Las actividades relacionadas con esta metodología y en la que también participan jóvenes de servicio social, buscan fomentar en los niños los conocimientos y responsabilidades ante situaciones de peligro que se puedan suscitar.


Entre los juegos innovadores  destacan la lotería de los derechos y responsabilidades de los niños, el Memorama de las instituciones, además de juegos para adolescentes como la ruleta de prevención y la lotería.


En la recién culminada Feria de Xmatkuil la intervención de la Fiscalía resultó más efectiva al promover la interacción de los visitantes con retos de conocimiento y fomentando la convivencia en familia.


Durante la implementación de estas actividades en el período de octubre a diciembre de este año, se acudió a las 17 escuelas que lo solicitaron, instruyendo sobre temas de prevención del delito a público de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, capacitando a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia.


Las escuelas interesadas en recibir atención e información sobre la implementación de los talleres de prevención del delito, pueden solicitarlo mediante oficio dirigido a la Fiscal General,  Celia María Rivas Rodríguez, con atención a la Dirección de Prevención del Delito, o al teléfono 9 30 32 50, con la psicóloga Faride Peña Castillo.

convivencia en familia, Dirección de Prevención del Delito, estrategia, feria de Xmatkuil, Juegos interactivos, legalidad, Prevención,