ANUNCIA FISCAL GENERAL OPERATIVO PREVENTIVO EN MUNICIPIOS DEL SUR

Publicado el 10/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

Tzucacab, Yucatán, 10 de enero de 2013


La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez se reunió este día con comandantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades policiacas de 21 municipios del Sur de nuestro territorio y representantes ganaderos de la entidad, donde anunció el inicio de un operativo preventivo contra robo de transformadores, aspersores y bombas, delitos registrados por esta zona de la entidad.

De visita en el municipio de Tzucacab, la titular de la FGE indicó que pese a que la incidencia aún es baja tras un registro de 17 denuncias por robo durante todo el año pasado, se trabajará de manera conjunta con las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, lo que ayudará a reforzar acciones y contrarrestar a quienes incurren en este tipo de hurtos.

Los municipios que participarán en estas acciones preventivas son: Tekax, Sacalum, Ticul, Mama, Cantamayec, Sotuta, Tixmeuac, Oxkutzcab, Dzan, Maní, Chapab, Chacsinkín, Tzucacab, Peto, Tahdziú, Teabo, Mayapán, Akil, Tekit, Santa Elena y Chumayel.

El comisario de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez elogió la medida que, dijo, ayudará a mantener a raya a quienes incurran en delitos como robo de transformadores o aspersores en comisarías alejadas para vender metales como el cobre, por lo que anunció que trabajará de la mano con todos los involucrados.

La Fiscal del Estado recordó que en su momento predominó el robo de ganado sobre todo en el Oriente de la entidad, lo que dio paso a un operativo que arrojó resultados positivos, por lo que ahora se implementarán las acciones de prevención aleatorias en diversos puntos.

"Son pocas las denuncias, pero no podemos permitir que esta situación pueda avanzar, por eso esta reunión y la convocatoria a las policías federal, estatal y municipal para que en coordinación aseguremos el patrimonio de quienes trabajan duro para conseguirlo", subrayó.

El evento, realizado en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin de este municipio, contó con la participación del alcalde de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc; el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León; el director de la Policía Investigadora, Martín Estrada Sánchez; el comandante responsable en Tekax de la SSP, Jorge Yam Fernández y el citado comisario PF, Hugo Tinoco.

De igual manera, el jefe del departamento de investigación de delitos, Marco Antonio Muñoz Herrera y el presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugroy), Pedro Federico López Serralta y el presidente de la Asociación Ganadera de Tzucacab, Luis Ramírez Avilés.

En su turno, Juan Marrufo recordó a las autoridades de los 21 municipios la apertura de la Fiscalía para apoyar ante cualquier tipo de delito, por lo que anunció que ya se tiene listo al personal para participar en los citados operativos.

 Marco Antonio Muñoz se sumó al llamado a las autoridades municipales por un trabajo conjunto, al tiempo de hacer hincapié en que todas las acciones serán con pleno respeto a la autonomía de los Ayuntamientos.

En el mismo sentido, el titular de la Ugroy recordó que los productores trabajan a diario por un patrimonio, por lo que destacó la coordinación de las  policías federal, estatal y municipal y el anuncio del operativo preventivo en el Sur de la entidad.

De acuerdo con lo proyectado, dichas acciones iniciarán desde ahora y en diversos puntos de esta zona de nuestro territorio, con base en un trabajo coordinado.

Celia María Rivas Rodríguez, CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO TANTAKIN, HUGO TINOCO GUTIÉRREZ, OPERATIVO PREVENTIVO EN MUNICIPIOS DEL SUR, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, Tzucacab,