La Policía Ministerial Esclarece Cuantioso Robo

Publicado el 19/01/2013

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2013
 

Agentes investigadores de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvieron la víspera a Ibraim Omar Lugo Heredia, de 19 años de edad, autor de cuantioso robo en una casa habitación de la colonia Juan Pablo II, donde el pasado día 15 sustrajo la cantidad de 640 mil pesos.
Derivado de la investigación correspondiente, los agentes ministeriales localizaron al inculpado en el poniente de esta capital, quien al momento de su detención traía consigo un arma de fuego y un arma blanca, por lo que de inmediato se procedió a ponerlo a disposición de la Fiscalía.


El operativo montado por los agentes ministeriales tras la denuncia correspondiente, derivó en la detención del sujeto mencionado, a quien se aseguró un automóvil Honda Civic con placas de Nuevo León; una motocicleta, además de artículos varios como un autostereo, bocinas, un amplificador, limpiaparabrisas y ropa de varios modelos, así como dinero en efectivo.


El asaltante confesó que el pasado día 13 de enero acudió a una reunión familiar donde se encontraba Ruby Marbella del Río Ku, propietaria del predio robado, quien relató a los presentes que llevaba en su poder un bulto donde tenía guardada la cantidad de 200 mil pesos, mismos que cargaba por temor a que entraran a robar a su domicilio.


En la citada reunión, la afectada informó que en su hogar tenía más dinero que debía contar, por lo que al término de la convivencia se trasladó a su hogar en la colonia Juan Pablo II, donde guardó en el mismo bulto la cantidad finalmente sustraída por los amantes de lo ajeno.


Lugo Heredia relató que la madrugada del 15 de enero planeó el robo junto con Diego Sánchez Pat, -estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Aliat de Mérida e hijo de la maestra María Teresa Pat, propietaria de la escuela “Gabilondo Soler” en la colonia García Ginerés, donde presumiblemente se escondió tras el hurto-,  y Gaspar Lindui Martínez Ku quienes, a bordo de un vehículo tipo Chevy color dorado, se apersonaron en el lugar para forzar la ventana y entrar a la casa donde localizaron el bulto en cuestión para finalmente apoderarse del efectivo.


El detenido aseguró que los involucrados repartieron el botín, del cual se quedó con la cantidad de 140 mil pesos, que aprovechó para comprar de inmediato un automóvil con un costo de 85 mil pesos, aparatos eléctricos, ropa, además de visitar varios centros nocturnos y moteles, por lo que solo le quedaron 5,543 pesos en efectivo.


De acuerdo con lo relatado, Diego Sánchez Pat y Gaspar Lindui Martínez Ku se apropiaron de 250 mil pesos cada uno.


Como parte del operativo, los agentes ministeriales visitaron los hogares de los otros dos involucrados, quienes continúan en calidad de prófugos. En el sitio, las autoridades recuperaron una motocicleta que, aceptó la familia, fue adquirida en días pasados por Gaspar Lindui Martínez, entregando la misma.


Cabe señalar que tanto el vehículo como la motocicleta decomisados por la PM no tienen reporte de robo y que la pistola que portaba al momento de su detención, fue adquirida con parte del botín, producto del robo.

640 mil, FGE, Fiscalía, fraccionamiento Juan Pablo, Ibraim Omar Lugo Heredia, Policía Ministerial, robo, Ruby Marbella del Río Ku,