Averiguación Previa Contra Lorena González Por Falsedad de Declaraciones

Publicado el 19/01/2013

 

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2013


Autoridades de la Fiscalía General del Estado reportaron la presentación de Lorena del Carmen González Fernández ante el Ministerio Público de esta capital para rendir su declaración correspondiente, tras la cual se integró una averiguación previa por falsedad de declaraciones relacionadas con su presunto secuestro, por lo que en las próximas  48 horas se conocerá su situación jurídica.


El viernes pasado, autoridades de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron unidades, personal especializado e integrantes de la Unidad Antisecuestros para dar seguimiento al caso que, al final, resultó una mentira por parte de la presunta víctima.


Producto de la falsedad de declaraciones se procedió a un amplio operativo que incluyó a aproximados mil 500 agentes y 295 patrullas, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.


Cuando se presentan casos de este tipo se emite una alerta general para todo el territorio estatal, por lo que en esta ocasión se incluyó la búsqueda de la persona en cuestión  en hoteles, parques, comisarías, centros comerciales y diversos puntos estratégicos de la entidad, durante más de 17 horas.


De acuerdo con la investigación de los cuerpos policiacos, Lorena del Carmen González Fernández en realidad viajó sola a Valladolid y por su voluntad se trasladó a dicho punto, luego de avisar a su familia que había sido secuestrada.


La versión de la persona de 51 años de edad, -producto de su imaginación-, fue que gente armada la había plagiado, que se encontraba en una casa del Oriente del estado junto con dos mujeres más que también habían sido secuestradas, situación falsa que al final terminó por reconocer con el argumento de que “estaba muy deprimida y necesitaba encerrarme”.


Las indagatorias señalan que esta persona salió temprano de su hogar para asistir a una terapia de rehabilitación en el CREE de esta capital, lugar que abandonó a las 10:30 horas del viernes.


Posteriormente, Lorena del Carmen González Fernández tejió su historia involucrando a sus hijas y familiares, a quienes pidió recoger su auto en una tienda comercial del centro de esta capital, por lo que se inició el despliegue policíaco que derivó en su localización a las cinco de la mañana de este sábado.


Hasta minutos después de su localización en la terminal de autobuses ADO de Valladolid, la involucrada mantuvo su argumento, añadiendo que había logrado escapar de sus captores.


Durante el interrogatorio oficial, González Fernández terminó por aceptar que todo se trató de una mentira.


Ante la falsedad de declaraciones, que derivó en el amplio operativo policíaco y personal especializado,  desplazamiento de patrullas y vehículos oficiales, autoridades del Ministerio Público procedieron a la conformación de la averiguación previa y al proceso respectivo.


Al momento de su localización, Lorena del Carmen González llevaba entre sus pertenencias pastillas (fármacos) de venta restringida.


Ante la situación registrada, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia y valorar las consecuencias de este tipo de engaños a las autoridades, pues al final representan una obstrucción a las labores de procuración de justicia que derivan en implicaciones judiciales para los involucrados, pero también en gastos innecesarios y la distracción de elementos que a diario trabajan para mantener los altos índices de seguridad existentes, a lo largo y ancho de nuestro Estado.

Fiscalía, Lorena del Carmen González Fernández, Ministerio Público, Policía Ministerial, secuestro, SSP, Valladolid,