Suman Peritos Valuadores más de Siete Mil Dictámenes

Publicado el 23/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2013

 
Con más de siete mil dictámenes de valoración efectuados en el 2012 sobre artículos o bienes involucrados en una averiguación previa, el Departamento de Avalúos, adscrito a la Dirección de Identificación y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, colaboró de manera sustancial con los trabajos de investigación del Ministerio Público para la adecuada integración de expedientes por diversos delitos.

 
Integrado por peritos valuadores, dicho departamento establece el valor comercial de todo lo que el Ministerio Público solicite, a fin de aportar los datos necesarios que coadyuven a sustentar los expedientes de manera sólida, en los que los denunciantes manifiestan haber sido afectados en algún bien patrimonial.

 
Aunque el personal adscrito a esta área tiene la tarea de intervenir en cualquier asunto que el Ministerio Público requiera, los casos más comunes son las denuncias por accidentes de tránsito, robos, fraudes y abuso de confianza, en los que figuran bienes materiales que tienen que ser valuados para conocer el monto de los daños ocasionados a una víctima.

 
Para llevar a efecto esta tarea, un perito valuador requiere de una labor de investigación por diversas vías para indagar el costo en el mercado de algún artículo.

 
La inmediatez de los dictámenes de los peritos valuadores está sujeta al tipo de asunto de que se trate, principalmente por la cantidad de objetos a valorar, aunque en casos de denuncias con detenidos la valuación se elabora el mismo día.

 
Tan sólo en el año 2012 el Departamento efectuó siete mil 324 dictámenes, un promedio de 600 al mes, gracias al desempeño de los servidores públicos adscritos al área, quienes laboran las 24 horas del día, los 365 días del año.

 
Cabe destacar que este Departamento colabora con las agencias del Ministerio Público en todo el Estado e incluso con otras instancias como la PGR, los Juzgados de Distrito y los Juzgados Penales, entre otros.

 
Asimismo, la constante capacitación que se imparte a los empleados de la Fiscalía contempla al personal de esta área, para incrementar su preparación en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que los peritos valuadores pueden ser citados por el juez para ratificar sus dictámenes.


Como cada una de las áreas que integran la Dirección de Servicios Periciales, el desempeño de los peritos valuadores coadyuva de manera importante en la integración de averiguaciones previas, con la aportación de datos que permitan entregar pruebas fehacientes en una investigación y que ayude a la correcta integración de un expediente o carpeta de investigación, como ocurre actualmente en el caso de los juicios orales.

avalúos, dictámenes, FGE, Fiscalía, Ministerio Público, Servicios Periciales,