FISCALÍA CAPACITA A POLICÍAS DE 15 MUNICIPIOS CONTRA LA EXTORSIÓN

Publicado el 24/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2013


Agentes de la Policía Municipal de 15 localidades de la entidad participaron la mañana de hoy en una plática impartida por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de conocer las formas más comunes de extorsión telefónica y secuestro virtual.


La reunión en el municipio de Tixkokob, estuvo a cargo de especialistas de la FGE para orientar a los guardianes del orden para que dentro de sus funciones, ayuden en la prevención y combate de este tipo de delitos.


En representación de la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el Jefe de Operativos Especiales de la Policía Ministerial, Martín Estrada Sánchez, agradeció al alcalde Miguel Rodríguez Baqueiro, la disposición y facilidades brindadas para llevar a cabo la capacitación que contribuye a mantenernos como una de las entidades más seguras del país.


En total fueron 61 elementos de los municipios de Tixkokob, Tixpehual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Acanceh, Baca, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Ixil, Chicxulub Pueblo, Conkal, Kanasín y Mocochá, quienes escucharon atentamente la instrucción impartida por Noemí Mena Tello y Xavier Matos Calderón, titular y comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, respectivamente.


En un lapso de dos horas el personal de la Fiscalía abordó el tema de la extorsión telefónica y/o electrónica, así como el tema del secuestro virtual, exponiendo algunos de los casos más comunes registrados en la entidad que permitan a los elementos tener un amplio panorama del tema.


Con ello se busca que los encargados del orden social cuenten con las herramientas necesarias que les ayuden a prevenir estos ilícitos y sobre todo conocer las medidas adecuadas a tomar en caso de detectar una de estas conductas ilícitas.


De este modo podrán transmitir seguridad y confianza al ciudadano que acuda a ellos en busca de auxilio.


Asimismo, de manera especial, los instructores hicieron hincapié en los procedimientos para coordinarse con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General, a fin de dar el adecuado seguimiento a los casos de extorsión o secuestro virtual que se presenten en el estado.


Con estas medidas de capacitación, en los últimos meses se ha instruido a un total de 125 elementos de las corporaciones policiacas municipales, abarcando 35 Ayuntamientos de las zonas poniente, noroeste y del litoral del Estado.

CAPACITA, extorsión, Fiscalía, Fiscalía General del Estado, Martín Estrada Sánchez, MUNICIPIOS, policías, tixkokob, Unidad Especializada en el Combate al Secuestro,