REAPREHENDEN A DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL DE UN MENOR

Publicado el 24/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2013


Elementos de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por el Juez Segundo Penal, en contra de José Martín Sosa Quijano (a) “Chepo” de 47 años de edad, por el delito de abuso sexual, denunciado por M.C.U. en agravio de su hijo menor de edad.


Anteriormente el acusado ya había sido consignado ante el Juez, aunque apeló a la sentencia en que se le señalaba como penalmente responsable del delito de abuso sexual, imponiéndosele con fecha de tres de octubre de 2012, una sentencia por cuatro años y nueve meses de prisión, así como una multa de 125 días de salario mínimo general vigente, equivalente a la cantidad de seis mil 493 pesos.


Asimismo se condenó al acusado al pago de la reparación del daño moral, por la cantidad de tres mil pesos a favor del menor agraviado, lográndose en forma inicial el beneficio de obtener la libertad bajo caución, conforme a lo dispuesto  por la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado.


De lo anterior resultó que en la sentencia sujeta a revisión, se determinó la negativa al sentenciado de los beneficios sustitutivos de la sanción privativa de libertad y condena  condicional, por no reunir los requisitos establecidos en los numerales 95 y 100 del Código Penal del Estado en vigor.


De esa manera y con fundamento en el Artículo 319 del Código de Procedimientos de la Materia, se revocó el beneficio de la libertad caucional concedida a Sosa Quijano y se ordenó su reaprehensión, conforme a lo que marca la ley a fin de que se de inicio al procedimiento de ejecución respectivo.


Corridas las diligencias correspondientes y emitida la instrucción por parte del Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, un grupo de agentes ministeriales salió en busca del acusado, a quien encontraron en la calle 69 x 28 del centro de la ciudad, trasladándolo al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde más tarde se le consignó al Centro de Reinserción Social del Estado para proseguir el proceso ya iniciado.

abuso sexual, José Martín Sosa Quijano,