Psicología Forense, Herramienta Importante en la Investigación De Delito

Publicado el 25/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

MÉRIDA YUC., A 25 DE ENERO DE 2013


Con un promedio de 80 casos al mes, el departamento de Psicología Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, continúa su labor de apoyo a la ciudadanía, abordados a través del Ministerio Público.


Entre las principales funciones del personal de esta área, integrada en su totalidad por mujeres, está la elaboración de peritajes para determinar si existe alguna afectación psicológica en personas que presuntamente fueron víctimas de violencia en sus diversas variantes, así como la evaluación de características de personalidad de gente sujeta a investigación o denunciantes.


El departamento de Psicología Forense colabora con todas las agencias del Ministerio Público ubicadas en la capital y demás municipios del estado, efectuando los estudios apropiados de acuerdo al caso a tratar.


En atención a los expedientes, las psicólogas forenses realizan las diligencias necesarias, incluso si el asunto requiere que se desplacen a sitios como hospitales, domicilios particulares, centros penitenciarios y albergues.


Como parte de la colaboración con otras instancias, las psicólogas de esta área también intervienen en asuntos correspondientes a los Juzgados Penales, al Tribunal Superior de Justicia, entre otros.


Es importante mencionar que en el marco de los procesos jurídicos, el personal de este departamento tiene presencia en comparecencias y audiencias, tanto en casos del antiguo sistema penal, como en el sistema oral y acusatorio, así como en los juzgados de adolescentes.


Los trabajos de Psicología Forense son una herramienta más en la investigación de los delitos, ya que contribuyen de manera importante a la integración de los expedientes, con dictámenes que aportan resultados trascendentes y que permiten sustentar una averiguación.

Fiscalía, forense, Ministerio Público, psicología, Servicios Periciales,