Atiende FGE casi cinco mil reportes por extravío de documentos

Publicado el 29/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2013

 

Integrada por agentes investigadores y auxiliares del Ministerio Público, la Agencia de Colaboraciones y Extravíos de Documentos atendió durante el año pasado un total de cuatro mil 786 reportes de pérdida de documentos como placas de vehículos, pasaportes, visas, medidores de agua potable y boletas de empeño.

Como parte de los servicios que presta la Fiscalía General del Estado, dicha instancia atiende a diario a un número importante de ciudadanos que acuden a estas instalaciones para reportar la falta de algún documento importante, así como solicitudes para colaborar con otros estados en la investigación de averiguaciones previas.

Aunque estos reportes no implican que necesariamente se inicie una averiguación, por tratarse de situaciones que en muchas ocasiones corresponden a un descuido de las personas, el levantamiento de estas actas es importante al ser una garantía para el ciudadano en caso de que alguien haga uso indebido del documento extraviado.

En casos en los que las personas que acuden a esta área creen haber sido víctimas de un delito, son atendidos y canalizados a la agencia correspondiente para que efectúen una denuncia, si así lo desean.

Asimismo, como parte de sus funciones, esta agencia atiende solicitudes de colaboración para efectuar diligencias ministeriales correspondientes a averiguaciones previas de otros estados.

Para ello, los auxiliares del Ministerio Público efectúan tareas de localización y presentación de personas que atraviesan por procesos penales en otras entidades, a fin de colaborar en la integración de los expedientes, así como aseguramiento de vehículos, localización de menores desaparecidos, entre otras.

El año pasado la agencia recibió un total de 244 solicitudes de colaboración, de las cuales el 93% fueron diligenciadas y remitidas a su lugar de origen.

Del mismo modo, en colaboración con los Juzgados Civiles, personal de este departamento efectúa comisiones para localizar domicilios de personas que por algún motivo atraviesan por procesos correspondientes a esta rama.

Los servicios de la Agencia de Colaboraciones y Extravíos de Documentos están abiertos al público en una jornada de lunes a viernes de 8 am a 3 pm y sábados de 9 am a 2 pm, con el compromiso de ofrecer una atención rápida y puntual a la ciudadanía.

Agencia de Colaboraciones, agentes investigadores, documentos, extravíos, Ministerio Público, pérdida, pasaportes, placas, visas,