Actualizan A Peritos Y Policías En Materia De Juicios Orales

Publicado el 30/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2013
 

Más de 60 funcionarios entre Policías Ministeriales y personal de la Dirección de Servicios Periciales, participaron esta mañana en la conferencia "El interrogatorio en juicio del perito y policía", como parte de la intensificación en la preparación del personal de la Fiscalía General del Estado, ante la implementación de la tercera etapa del sistema penal oral y acusatorio en la ciudad de Mérida.
 

La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez dio la bienvenida a los participantes, a  quien reconoció su interés por actualizarse en temas relacionados con el sistema acusatorio oral, lo que demuestra el compromiso de los servidores públicos para llevar a buen puerto este sistema. 
 

La conferencia estuvo a cargo de José Daniel Hidalgo Murillo, quien se ha desempeñado como Juez Penal del Primer Circuito Judicial en San José, Costa Rica, así como Juez de Instrucción Penal del mismo circuito, director general de Drogas en el Centro Nacional de Prevención contra Drogas en la Presidencia de la República en Costa Rica, por lo que cuenta con una vasta experiencia en el tema de juicios orales.
 

El ponente abundó sobre la actuación de los peritos en los juicios orales y cómo enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio en este proceso. Asimismo, destacó temas como la ética en la pericia, el objetivo del interrogatorio y los principios de inmediación y contradicción del sistema acusatorio.
 

Durante su intervención Hidalgo Murillo mencionó que el perito es científico y por tanto tiene que dar una verdad científica, pero en un contrainterrogatorio se pueden poner en duda sus aportaciones y eso puede llevar a un juez a absolver un caso. De ahí la importancia de contar con la preparación adecuada que le permita dar un buen dictamen cuando sea interrogado en un juicio. 
 

Con una duración de dos horas, el evento contó con la participación del director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León; el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín y la Juez Fabiola Rodríguez Zurita.

Conferencia, FGE, José Daniel Hidalgo Murillo, Juicios Orales, Peritos, Policía Ministerial,