SSP y Fiscalía Capacitan a Municipios Contra la Extorsión

Publicado el 31/01/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Motul, Yucatán, 31 de enero de 2013.-Más de 90 comandantes y elementos policiacos de 12 municipios fueron capacitados para atacar conductas antisociales como la extorsión telefónica, jornada en la que tomaron parte especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).


En el evento, realizado en el auditorio del Tecnológico Superior de Motul, se resaltó la preparación a los elementos de seguridad del interior del estado, como parte de las labores preventivas contra ese delito.


La jornada reunió a policías municipales de Bokobá, Dzoncauich, Cacalchén, Dzilam González, Muxupip, Seyé, Sinanché, Progreso, Opichén, Abalá y Motul, quienes durante cerca de dos horas fueron capacitados para apoyar a posibles víctimas de personas que, de manera virtual, intentan sorprender a la ciudadanía.


A la fecha, se ha capacitado a un total de 41 Municipios del Estado, por lo que en breve se abordarán la zona centro con sede en Izamal; noreste, con sede en Tizimín; oriente con sede en Valladolid y sur, con sede en Ticul.


Marco Antonio Maya, comandante de la Unidad Antiextorsión Telefónica y Antisecuestro de la SSP y Xavier Matos Calderón, comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGE, encabezaron los trabajos con los agentes del orden, a quienes reiteraron la importancia de orientar a la ciudadanía a no caer en el engaño de la extorsión telefónica, al tiempo de llamar a la denuncia de este tipo de fraudes.


Entre las recomendaciones a las víctimas de extorsión, se destacó, se debe mantener la calma, colgar el teléfono inmediatamente, localizar a tus familiares y denunciar en la Fiscalía General del Estado.


Si difundimos la forma en que operan estas personas lograremos que menos gente caiga en estos engaños que lesionan  el patrimonio de las personas y de toda una familia", dijo durante el encuentro, la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, Noemí Mena Tello.


Ante la presencia del alcalde José Julián Pech Aguilar y el diputado Luis Ernesto Martínez Ordaz, se informó que la reunión forma parte de la capacitación impulsada por el Gobierno del Estado y que incluye a autoridades policiacas, pero también a estudiantes, académicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.


Con la reunión de este día continúa la labor conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con los policías yucatecos, misma que fue destacada por el alcalde motuleño, quien agradeció el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, en favor de los habitantes de los Ayuntamientos yucatecos.


En el mismo sentido, el legislador yucateco elogió la labor conjunta de la SSP y la Fiscalía, pues el trabajo en equipo es pieza trascendental para mantener a Yucatán como el más seguro del país.

extorsión, FGE, Policía Municipal, SSP, Tecnológico Superior de Motul, telefónica,