Orienta Fiscalía General a universitarios sobre ciberbullying

Publicado el 02/02/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2013


Alrededor de 130 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron orientados por personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a temas como el ciberbullying, hackeo, crackeo, cibergraffiti y virus, entre otros temas de actualidad relacionados con el uso que los jóvenes dan a las redes sociales.
 

En el auditorio de la citada casa de estudios, los agentes que impartieron la plática informativa hicieron notar la importancia que el Internet tiene en nuestras vidas en la actualidad.


Durante la conferencia, los especialistas enfatizaron que esta herramienta mal empleada puede plantear problemas serios al grado de llegar a implicar delitos cibernéticos sancionados por las leyes, por lo que instaron a los estudiantes a no caer en dichas prácticas y denunciar a quienes las puedan estar cometiendo.


Ante ello, orientaron a los presentes sobre lo que puede ser catalogado como un delito informático, esclareciendo temas como robo de identidad, ingeniería social o robo consentido de datos mediante engaños, fraude, phishing, pornografía infantil, acoso, calumnias, amenazas, chantajes, suplantación de identidad en redes sociales, e incluso trata de blancas a través de los denominados "cibernovios".


Durante más de una hora, los estudiantes de Contaduría, quienes manifestaron tener altos conocimientos en el uso de redes, se mostraron muy interesados en los temas de los especialistas de la Policía Cibernética, quienes reiteraron la importancia de este tipo de  encuentros, a manera de prevención del delito.


En la reunión se recordó que anteriormente se han dado pláticas a otras universidades como la Mesoamericana de San Agustín (UMSA), con lo que la Fiscalía General del Estado continúa su labor con jóvenes yucatecos, al tiempo de enfatizarse que quien desee este tipo de orientación puede solicitarla ante esta dependencia estatal.

 

ciberbullying, delito virtual, FCA, FGE, Policía Cibernética,