Psicólogas Brindan Atención Integral a Víctimas del Delito

Publicado el 11/02/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2013


Con un promedio de 250 terapias al mes, psicólogas adscritas a la Dirección de Atención a Víctimas ofrecen ayuda integral a todas aquellas personas vulneradas física, emocional y psicológicamente, a fin de contribuir en su recuperación y reintegración a la sociedad, en caso de haber sido víctimas de algún delito.


Las especialistas de esta área son las encargadas de ofrecer terapias psicológicas y apoyar al ciudadano que así lo solicite en todo el proceso de su denuncia, principalmente en casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, estupro y suicidios.


Los servicios proporcionados por las psicólogas de esta área están dirigidos tanto a las víctimas directas de un hecho delictivo, como a las víctimas indirectas del mismo, para que a través de diversas sesiones -según el caso-, se saquen a flote los recursos positivos que contribuyan a la recuperación emocional del paciente.


A través de diversas técnicas, las psicólogas obtienen el relato de la persona afectada para detectar si en verdad está siendo víctima de un hecho delictivo, principalmente en los casos de niñas y niños, con quienes se trabaja en temas como la verdad y la mentira, secretos buenos y secretos malos, partes del cuerpo y otras temáticas que ayuden a obtener un relato veraz de los hechos.


Mediante una labor interdisciplinaria, las psicólogas de la dirección de Atención a Víctimas trabajan de manera conjunta con licenciados en derecho y personal de trabajo social para ofrecer una atención integral a los ciudadanos que acuden a la institución en busca de procuración de justicia, desde el momento en que llegan solicitando asesoría legal y a lo largo de todo el proceso que atraviesan al interponer una denuncia.


En casos en que la víctima lo requiera, las especialistas brindan terapias psicológicas y realizan diligencias de acompañamiento cuando la persona acude a las diferentes áreas como las agencias, el servicio médico forense o algún otro departamento en el que el ciudadano requiera el apoyo u orientación de estas profesionales.


Cabe mencionar que aun en casos en que el ciudadano no desea interponer una denuncia, este servicio se ofrece a todas las personas que lo necesiten y que así lo deseen, sin importar que no hayan iniciado un proceso legal por la situación que atraviesan.


En todos los casos, la recuperación de la víctima de un delito está sujeta a la disposición y a la constancia con la que el paciente acude a las terapias, las cuales para un mejor resultado se programan de manera semanal hasta que éste se sienta restablecido.


Este servicio que se ofrece de manera gratuita, está abierto de lunes a viernes, de 8 de la mañana 10 de la noche, y sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 


De esta manera, con personal altamente preparado, la Fiscalía General del Estado ofrece a las víctimas de un delito una atención especializada, que les permita superar los problemas emocionales y psicológicos que los afectan, para evitar que puedan convertirse de nuevo en víctimas o en victimarios.

atención, FGE, Fiscalía, psicólogas, terapias, víctimas,