Cerca de 500 personas atendidas reportan Unidades Móviles de la Fiscalía

Publicado el 13/02/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2013
 
 Al término de los recientes festejos del carnaval, los dos módulos móviles del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado registraron cerca de 500 atenciones a usuarios que participaron en el derrotero del desfile culminado la víspera, con lo que continúa la atención y asesoría en favor de la ciudadanía.
 
En la revisión de los registros no se reportó ninguna denuncia, lo cual coincide con el reporte de “saldo blanco” dado a conocer por las instancias policíacas que sólo intervinieron para la detención de algunas personas ebrias que escandalizaban en la vía pública.
 
Los módulos del MP de la Fiscalía fueron instalados en esta capital como parte del operativo de seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, acción que garantizó unas fiestas carnestolendas con ambiente familiar.
 
En los módulos móviles se proporcionó orientación a las personas que se aproximaron a pedir datos acerca de la forma de interponer una denuncia y hasta asesorías de cómo proseguir con algún caso anterior, entre otras acciones.
 
Asimismo se realizó la distribución de trípticos informativos sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que en septiembre del presente año iniciará en una tercera etapa en la ciudad de Mérida, con 24 municipios vecinos que ya estarán activos en esta nueva modalidad.
 
Cabe señalar que con este nuevo Sistema se incorpora la figura de la “presunción de inocencia”, con la cual se considera inocente a todo posible responsable mientras no se demuestre lo contrario en Sentencia Definitiva.
 

Asimismo adquiere mayor importancia la mediación, ya que a través de ella se podrán solucionar los casos de forma rápida y apegada a derecho, haciendo uso de recursos como el diálogo y la conciliación entre las partes involucradas antes de llegar a un juicio, evitando así la espera que puede llegar a ser desgastante en extremo.
 
Ante el buen resultado que se ha registrado con la instalación de estos módulos de información, se ha instado a continuar aplicando sus servicios en futuros eventos masivos en los que se pueda considerar útil su presencia con el fin de combatir y prevenir acciones delictuosas.

carnaval, Fiscalía General del Estado, información, Módulos Móviles, trípticos,