Sensibilizan a personal de la FGE sobre perspectiva de género

Publicado el 15/02/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2013

En coordinación con el Poder Judicial del Estado, la Comisión estatal de los Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, las Fiscalía General del Estado puso en marcha el curso Institucionalización Transversal de la Perspectiva de Roles de Género, dirigido a elementos de la Policía Ministerial Investigadora.

El módulo impartido en el auditorio de esta institución, es el primero de 10 que los agentes estatales recibirán en los próximos meses, con lo que se impulsa la institucionalización de la perspectiva de género en servidores públicos, cuya función está especialmente ligada a la prevención, atención y sanción de personas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Su práctica pretende erradicar la discriminación y fomentar la igualdad sustancial de hombres y mujeres, y al mismo tiempo garantizar el estricto apego al respeto de los derechos humanos.

El citado módulo estuvo dirigido a 25 agentes de la Policía Ministerial Investigadora y posteriormente dicha se brindará a funcionarios de diversas áreas de la institución como auxiliares del ministerio público, mediadores, auxiliares administrativos y personal de servicios generales, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de Annel Rosado Lara, encargada del programa de institucionalización transversal de la Perspectiva de Géneros en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, quien en este primer módulo abordó la introducción al marco jurídico internacional de los derechos humanos, apoyando su explicación con videos para un entendimiento claro del concepto.

Entre las temáticas también destacan “Sexo, género y poder”, “Sexo género y violencia estructural”, “Masculinidad y afectación de la salud”, entre otros.

Annel Rosado Lara, Centro de Investigaciones Regionales, Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Institucionalización Transversal, Perspectiva de Género, Perspectiva de Roles de Género, Poder Judicial del Estado, Policía Ministerial Investigadora, Universidad Autónoma de Yucatán,