Inicia formación de Segunda Generación de Mediadores de la FGE

Publicado el 23/02/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2013


 Con la participación de 45 especialistas, este sábado se puso en marcha el diplomado para la formación de la segunda generación de mediadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que continúa la profesionalización del personal, de cara a la total implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.
 
La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada del presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, destacó estas acciones al afirmar que como sociedad es necesario adoptar este nuevo sistema que impulsa la cultura de la paz como vía para la solución de problemas y conflictos entre los habitantes de todo el territorio estatal.
 
“Actualmente, la Fiscalía ha logrado importantes avances al respecto con unidades de solución de controversias en municipios como Kanasín, Umán, Valladolid y Mérida, pero vamos más allá, queremos fortalecer la mediación en nuestro edificio central y lograr la apertura de unidades de mediación en nuestras agencias periféricas y en el interior del estado”, subrayó la funcionaria estatal.
 
El presidente del Instituto de Mediación de México, afirmó que el diplomado “Formación de facilitadores en justicia restaurativa y mediación reparatoria” impulsa a Yucatán, el estado más seguro del país, como una de las entidades que registran notables avances en este renglón, por lo que los nuevos mediadores se convertirán en “un ejército de soldados de la paz, en beneficio de la sociedad”.
Recordó que dicho proceso se ha abordado en distintas entidades del país, por lo que celebró que Yucatán se mantenga a la vanguardia.
En ese sentido conminó al personal de la FGE  a trabajar y mantener la especialización ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal a todo Yucatán, a partir de septiembre venidero, lo cual permitirá que la justicia restaurativa sea uno de los pilares para la solución de conflictos entre los ciudadanos.
 
“Cuando el diálogo no logra su cometido aparece la mediación y qué bueno que sea a través de la Fiscalía donde se impulsen estos trabajos”, resaltó.
 
En la ceremonia inaugural, la directora de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado, Dhelmy Quintal González, informó que los mediadores de las cuatro Unidades de Mediación existentes en la actualidad han realizado a la fecha cinco mil 800 entrevistas iniciales y tres mil 917 complementarias, con mil 930 expedientes de personas que se sometieron al procedimiento de la mediación, resolviendo mil 800 de ellos a través de convenios y 100 únicamente con entrevistas.
 
Este proceso, añadió, ha evitado nueve mil denuncias, pero sobre todo una destacada solución de conflictos en el interior del estado.
 
Ante ello, Rivas Rodríguez dijo que en la Fiscalía General se mantendrá la capacitación y profesionalización de los especialistas en mecanismos alternos de solución de controversias, lo que permitirá contar con una amplia variedad de alternativas para el arreglo de problemas entre integrantes de la sociedad.
 
En total, el Diplomado iniciado este día tendrá una duración de 210 horas, por lo que culminará el 27 de abril, fecha en la que nuestra entidad contará con un nuevo grupo de mediadores.
 
El Instituto de Mediación de México S.C. impartirá  la teoría y práctica  con el objetivo de fortalecer la preparación de especialistas en mecanismos alternativos para la solución de controversias, que permita contribuir al éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, el cual ya opera en más de la mitad de los municipios del estado, y que en los próximos meses se estará implementado en toda la entidad.
 
Los participantes recibirán capacitación en temas como “la contextualización de la mediación penal como mecanismo reparatorio en el modelo de justicia restaurativa”, “factores bio-sicosociales de la conducta criminal” y “la víctima del delito y su visualización en el nuevo sistema de justicia penal”.
 
Asimismo, la “gestión del conflicto”, “habilidades sociocognitivas  y comunicacionales del facilitador de procesos restaurativos y reparatorios”, “efectos jurídicos, emocionales y psicológicos del perdón”, “la estructura y dinámica del proceso de mediación, las conferencias y círculos en el modelo de justicia reparatoria y restaurativa”, entre otros.
 
Dichas temáticas están enfocadas a fortalecer los conocimientos de los participantes en la sanción del conflicto, así como en la restauración de las relaciones a nivel interpersonal y social, para generar un contexto armónico y congruente que promueva el desarrollo de la educación por la paz.
 
Como parte de las primeras actividades de este día se ofrecieron las conferencias magistrales “Mediación asociativa y convivencia pacífica” y “Justicia restaurativa y salidas alternas a la audiencia de juicio oral”, impartidas por el Jorge Pesqueira Leal.
 
Al evento asistieron, el Consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; la magistrada Adda Cámara Vallejos; el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Jorge Rodríguez del Moral; el diputado, José Javier Castillo Ruz; y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, Elsy Sarabia Cruz, entre otros.

 

 

Fiscalía General del Estado, formación, Jorge Pesqueira Leal, mediadores, profesionalización,