Lanza Fiscalía proyecto de Prevención del Delito en Lengua Maya

Publicado el 06/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Valladolid, Yucatán, 06 de febrero de 2013
 


Cerca de 200 alumnos de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito” y del jardín de niños “Benito Juárez García” de la ciudad de Valladolid, presenciaron el lanzamiento de la obra de teatro guiñol en  maya implementada por la Fiscalía General del Estado (FGE), primer proyecto en su tipo para prevenir el delito, dirigido a las comunidades donde prevalece nuestra lengua materna.
 

Ante la presencia de autoridades municipales y educativas de ese municipio, la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez presentó el proyecto denominado “Xuxín dice no al delito” (Xuxin A’ Alik Máti Lobby), el cual está dirigido al público infantil mayahablante de nuestra entidad para inculcar conductas de auto protección y cuidado en situaciones de riesgo.


De acuerdo con lo programado, el Teatro Guiñol en Maya será itinerante, por lo que la obra se conocerá en diversos puntos del interior del Estado, a partir de esta fecha.


La funcionaria estatal destacó que la adaptación de este programa brindará la oportunidad de acercar los trabajos de prevención efectuados por la Fiscalía, mediante la Dirección de Prevención del Delito, a las diversas comunidades de la región.
 

Cabe recordar que el teatro guiñol forma parte de las actividades lúdicas implementadas por un grupo multidisciplinario de especialistas, para dotar a niños, adolescentes y jóvenes del Estado  con diferentes tips que los ayuden a no convertirse en víctimas de algún hecho delictivo.
 
A través de su lengua materna, los niños conocen las estrategias de protección, así como los números de emergencia que les permitan defenderse de aquellas situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional, al tiempo que permite crear una cultura de legalidad y autocuidado.
 

Durante el evento, efectuado en el teatro “La Aurora” de Valladolid, los niños se mantuvieron atentos de los diferentes consejos ofrecidos por “Xuxín” y los demás personajes de la obra y, al final, como parte de la retroalimentación del programa, respondieron a las preguntas elaboradas en su lengua materna, con el apoyo del personal de la recién creada “Unidad de Peritos Interpretes y Traductores”.
 

A la inauguración de la obra en maya asistieron el presidente municipal de Valladolid, Roger  Alcocer García; la presidenta del DIF municipal de esa ciudad, María Elena Cetina Loeza; la directora de Prevención del Delito, Brenda Leticia Burgos Castillo; el director de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito”, Gonzalo Tuz Tuz, y la directora del jardín de niños “Benito Juárez García”, Cielo del Carmen Tuz May.
 

Celia Rivas Rodríguez, Fiscalía General del Estado, maya, Prevención, Valladolid, Xux,