Profesionistas del Derecho podrán titularse en la Fiscalía General del Estado

Publicado el 07/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

Encabeza el Gobernador conmemoración del 185 aniversario de la Facultad de Derecho.
 
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2013.- Alumnos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) podrán realizar por primera vez sus prácticas profesionales como opción de titulación, en la Fiscalía General del Estado (FGE), tras concretarse un convenio de colaboración entre la dependencia estatal y la máxima casa de estudios yucateca.
 
El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este jueves la firma del documento entre la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el director de la citada Facultad, José Luis Vargas Aguilar, que permitirá a ambas instituciones colaborar en programas de educación continua, así como en proyectos y actividades académicas y de promoción de la cultura de la legalidad y prevención al delito.
 
Al dirigir un mensaje en el marco del 185 aniversario de la Facultad de Derecho, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la importancia de este convenio radica en que permitirá poner en práctica el conocimiento adquirido, en un entorno real para lograr obtener las nuevas lógicas legales.
 
Acompañado del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el mandatario agregó que la vigencia de la Constitución se encuentra en el ejercicio activo de los derechos, no en el papel, por lo que el propósito del Gobierno del Estado, dijo, es que sean ejercidos a plenitud por todos los habitantes de Yucatán.
 
“La democracia y el desarrollo social requieren que las leyes y la justicia sean iguales para todos, por ello, la responsabilidad del Gobierno es que el Estado de Derecho sea la fortaleza de la transformación histórica estatal”, puntualizó en la ceremonia realizada en el Salón de los Directores de la Facultad.
 
En su turno, la fiscal General del Estado elogió el convenio signado este día, pues, aseguró, fortalece los lazos de vinculación entre el sector educativo y el de procuración de justicia en función del bienestar social de nuestra entidad.
 
“Este convenio compromete a participar a nuestras instituciones de manera coordinada en programas académicos, así como en proyectos y actividades de fortalecimiento a la cultura de la legalidad, respeto de los derechos humanos, procuración de justicia y prevención del delito en nuestro estado”, subrayó.
 
En la Fiscalía, dijo la funcionaria, estamos conscientes de la importancia y la fortaleza de la colaboración de las dependencias gubernamentales con las organizaciones sociales, empresariales y educativas, vínculos con los que se obtienen resultados de impacto para el crecimiento integral del estado.
 
En la ceremonia, el rector de la UADY destacó que ante los grandes cambios jurídicos que se dan actualmente en el país, es importante formar jóvenes especialistas en leyes bajo nuevos parámetros académicos y de colaboración interinstitucional.
 
Por ello, recalcó, este convenio -que beneficiará en una primera etapa a 40 estudiantes- ayudará a los jóvenes a ser mejores ciudadanos, mejores profesionales y mejores personas.
 
Durante el evento, los directivos universitarios entregaron un reconocimiento al mandatario estatal por ser el primer egresado de la Facultad de Derecho que ocupa el cargo de Gobernador Constitucional en este milenio.
 
Finalmente, Zapata Bello comentó a los presentes algunas vivencias y experiencias como egresado, además de que reiteró su enorme responsabilidad y orgullo por hacer valer el Estado de Derecho en Yucatán, por el bien de todos sus pobladores.

aniversario, Celia María Rivas Rodríguez, Dájer Abimerhi, Ejecutivo, Facultad de Derecho, FGE, Rolando Zapata Bello, UADY,