Detienen a la Hermana de un Atropellado por Falsedad en Declaraciones

Publicado el 08/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 08 de Marzo de 2013


La Policía Ministerial, a través de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Martha Guadalupe Centurión González, de 46 años de edad, por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, denunciado por Ruby Guadalupe Iuit Ventura.

De acuerdo con los datos que conforman el expediente, la ahora detenida declaró ante la autoridad ministerial que su hermano Mario Manuel Santos Centurión González, quien falleció al ser atropellado en el anillo periférico, no contaba con esposa e hijo alguno, a fin de recibir una suma de dinero al otorgarle el perdón a la persona que atropelló a su consanguíneo.

Se asienta en el expediente que Mario Manuel falleció el 7 de diciembre del 2009 al ser atropellado en el kilómetro 7+200 del Periférico, hecho por el que sus hermanas, entre ellas Martha Guadalupe Centurión González, interpusieron la denuncia en contra de la persona responsable, asentando en su declaración que el occiso no contaba con esposa e hijos.

Posteriormente la inculpada dio por reparado el daño y otorgó el perdón al sujeto que atropelló a su consanguíneo, recibiendo a cambio la cantidad de 22 mil pesos, ratificando ante la autoridad que su hermano no tenía familia.

El 9 de diciembre, la denunciante se presentó al ministerio público para saber si había alguna persona detenida por el fallecimiento de su esposo y le informaron que ésta había salido libre, tras otorgársele el perdón.

Tras demostrar que ella era la esposa y que había procreado una hija con Mario Centurión González, por lo que eran las personas legalmente facultadas para darse por reparado el daño causado, la mujer denunció los hechos que derivaron en la orden de aprehensión.

Martha Guadalupe Centurión González fue detenida en la colonia Melitón Salazar y se le remitió al Cereso a disposición del Juez Tercero Penal.

 

atropellado, falsedad en declaraciones judiciales, Martha Guadalupe Centurión González, Ministerio Público, Policía Ministerial,