Capacitan a Policías Municipales para prevenir la Trata de Personas

Publicado el 28/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2013
 

Más de 40 elementos de la Policía Municipal de Valladolid tomaron parte en el curso contra la  trata de personas y la asistencia inmediata a las víctimas de estas prácticas, impartido por personal adscrito a la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.


Como parte de los programas psicosociales que esta dirección implementa en materia de prevención, la psicóloga Rosario Pérez Sánchez y Alfredo Arellano del Razo impartieron la citada capacitación a fin de sensibilizar a los servidores públicos sobre esta problemática y orientar sobre cómo actuar en caso de detectar alguna víctima de este ilícito.


Durante poco más de cinco horas, los instructores efectuaron dinámicas para plantear la temática y los diversos tópicos para brindar una atención integral y oportuna a la población.


Entre los temas principales se abordó la legislación local referente a este tema, los grupos vulnerables y la intervención adecuada para ofrecer un tratamiento empático a la persona que fue objeto de este delito, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos y garantías individuales.


De manera activa los participantes expresaron a los ponentes sus dudas, relacionadas con la tipificación de este tipo de transgresión a la ley y su asociación con otras faltas como la corrupción de menores, violencia familiar, lenocinio y estupro.


Asimismo, se les proporcionó información sobre las instancias encargadas de brindar atención integral a las víctimas, entre las que se encuentra la Fiscalía General del Estado.


El evento se efectuó en el auditorio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valladolid, en donde al finalizar, los encargados de la seguridad pública recibieron constancias de participación.

FGE, Policía Municipal, Prevención, trata, víctimas, Valladolid,