Se unen programas para la prevención en lengua maya

Publicado el 29/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2013
 
Con la participación de 375 niños de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de San José Oriente,  Hoctún, se llevó a cabo la obra de teatro guiñol en lengua maya del programa “Xux donde quiera que estés”, programa psicosocial dirigido a menores de kínder, primaria, secundaria y preparatoria, para minimizar las circunstancias nocivas que los puedan llevar a ser víctimas de un hecho delictivo.
 
La implementación de este programa en lengua maya tiene como objetivo incluir a todos los sectores de la población yucateca, por lo que la implementación y evaluación de esta estrategia se ha traducido en beneficio para miles de personas que hablan nuestra lengua materna.
 
El personal de la Dirección de Prevención del Delito atendió en las instalaciones de dicha escuela a 212 niñas y 163 niños, a quienes se proporcionó material didáctico diseñado por especialistas de la Fiscalía con información importante para alertar a los menores en torno a situaciones cuando están en su casa, en la calle, escuela e internet.
 
Después de la presentación de la obra, con el apoyo del personal adscrito a la Unidad de Peritos Intérpretes se llevó a cabo una retroalimentación sobre los temas que se abordaron durante el evento, en donde los niños fueron cuestionados sobre cómo prevenir diversas situaciones de riesgo, el número de emergencias y el número de denuncia anónima.
 
Ante la presencia del personaje del programa “Xuxin” los niños se mostraron muy entusiasmados por saludarlo, por lo que su participación fue primordial para el desarrollo de las actividades.

De acuerdo con lo programado, la coordinación de personal de diversas direcciones de la FGE continuará por diversos municipios, con lo que se incrementará el número de menores beneficiados con este tipo de actividades preventivas.

Felipe Carrillo Puerto, Prevención, programa, psicosocial, Xux donde quiera que estés,