Continúa Fiscalía General Operativos diurnos y nocturnos en Costa Yucateca

Publicado el 30/03/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2013


Agentes Ministeriales Investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan con los operativos diurnos y nocturnos en diversos puertos de la costa yucateca, donde se reportan asuntos menores y asesorías diversas, incluida la atención a turistas extranjeros, principalmente canadienses y estadounidenses.


En total coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales correspondientes, el personal adscrito a la FGE mantiene este programa de revisión nocturno en los puertos de Progreso, Chelem, Chicxulub, Sisal  y Celestún, a fin de garantizar la sana convivencia de los paseantes.


Los trabajos en apoyo a los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros incluyen a las unidades móviles del Ministerio Público en los dos primeros puertos citados, donde hasta la fecha se han recibido un total de cuatro denuncias.


Estas acciones están a cargo de los comandantes Martín Estrada Sánchez, Marco Muñoz Herrera, Carlos Torres R. de la Gala y Joaquín Vera, quienes laboran en rondines de vigilancia durante el día y operativos nocturnos estratégicamente proyectados.


Por lo que toca al puerto de Chicxulub, la seguridad está a cargo de la comandancia de Motul, con el apoyo de la fuerza táctica de la FGE que, como se recordará, dispuso de 16 vehículos y 40 elementos.


Las unidades móviles han reportado las siguientes estadísticas: el módulo de Chelem, un total de tres quejas, por daño en propiedad ajena, amenazas y la tercera por despojo y dos más en el de Chicxulub, una por lesiones y otra por robo.


El plan que se aplica en toda la costa yucateca con agentes de la Fiscalía se inició luego de las exitosas labores desplegadas con motivo del equinoccio, las cuales se llevaron a cabo los días 20 y 21 de marzo.


Este programa contó de igual manera con la participación de dichas unidades móviles, mismas que fueron instaladas en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá.


En el  primer módulo se recibió una denuncia y en el segundo dos, todas interpuestas por  turistas extranjeros por extravío de pertenencias.


Cabe destacar que en el sitio de Chichén Itzá, momentos antes de haber concluido el fenómeno de luz y sombra y cuando la zona era evacuada, se reportó el extravío de una menor de cuatro años de edad.


El reporte lo hizo su madre, Guadalupe Méndez Godinez, turista proveniente de Uruapan, Michoacán,  quien manifestó que estando en los alrededores de la pirámide principal, su hija se le perdió de vista y ya no la pudo localizar, no obstante que se sumaron a la búsqueda varios voluntarios.


Finalmente la niña fue localizada en los alrededores del Juego de Pelota  por Iván Loría, integrante de la Policía Ministerial, enviado de refuerzo a Valladolid, adscrito a la comandancia de Vehículos, quien entregó sana y salva a la menor en manos de la madre.

FGE, Fiscalía, operativo, playa, Policia Ministerial, unidad móvil, vacaciones,