Unidad de intérpretes y traductores extiende su campo de acción

Publicado el 04/04/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2013

A un mes de su apertura en la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores extendió su campo de acción a la Unidad de Mediación, la dirección de Prevención del Delito, las diligencias del Servicio Médico Forense, con los fiscales adscritos a juzgados penales, apoyo a la Policía Ministerial e  incluso a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde han solicitado a su personal para la atención de ciudadanos mayahablantes y quienes hablan inglés y francés.

Tan solo en el seno de la citada unidad, sus integrantes han apoyado a 28 mayahablantes y ciudadanos extranjeros, así como un caso de lenguaje signado, a los que se suman decenas de intervenciones en las direcciones y delegaciones antes citadas.

Con personal correctamente certificado y encabezado por su titular Adelaida Cab Chan, este departamento coadyuva a todas las áreas de la Fiscalía que así lo soliciten, para brindar el servicio de interpretación en los casos en los que se atiende a personas que no hablan el idioma español.

Por lo que toca a procesos de denuncias por diversos delitos, los integrantes de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores han apoyado a un total de 20 mayahablantes y personal del Ministerio Público.

En el rubro de los ciudadanos extranjeros, que también se han visto beneficiados con la implementación de esta Unidad,  -única en su tipo en todo el país-, las asistencias en los idiomas inglés y francés han sido para la atención de casos de robo y extravíos de documentos.

En el único caso de lenguaje signado que se ha atendido, la persona fue asistida por un asunto relacionado con un delito de lesiones.

Adelaida Cab resaltó el cúmulo de trabajo registrado a solo un mes de la apertura de la Unidad, pues su labor se ha extendido a todas las áreas de la institución, si se toma en cuenta que hasta el momento han colaborado con las agencias del Ministerio Público ubicadas en el edificio principal, así como en las de Tekax y Valladolid en el interior de la entidad.

La encargada del área refirió que se ha trabajado de manera intensa en la difusión de este servicio, a fin de que todas las áreas de la Fiscalía sepan que cuentan con los peritos intérpretes, lo que se traduce en un servicio de calidad al ciudadano.

“Las personas beneficiadas con el servicio se han manifestado satisfechas. Ser atendidos en su lengua materna les inspira confianza y eso propicia un mejor desenvolvimiento de su parte al momento de efectuar las diligencias”, finalizó.

FGE, intérpretes, juzgados, Médico Forense, Mediación, PGR, Policía Ministerial, Prevención, traductores,