La Fiscalía General sienta precedentes en materia de derechos humanos

Publicado el 18/04/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

  • La dependencia estatal signa convenio con  la CNDH
     

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2013.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se convertirá en la primera institución de procuración de justicia en el país en certificar a todo su personal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en contar con una Unidad de Enlace del organismo estatal del ramo en sus instalaciones, tras la firma de un convenio de colaboración con ambas instancias.
 


El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma del citado acuerdo entre la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, con el que la dependencia avanza en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 


“Damos otro paso firme para que Yucatán se consolide como una entidad de vanguardia y punto de referencia en la Reforma al Sistema de Justicia y en materia de derechos humanos”, afirmó el mandatario en el evento realizado en la explanada central de la FGE.
 


Ante representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, cámaras empresariales y funcionarios estatales, municipales y federales, Zapata Bello señaló que el Gobierno del Estado trabaja para incrementar la confianza y eficiencia en el sistema de procuración de justicia, así como para aumentar la cobertura de atención a víctimas del delito, con el fin de consolidar a la entidad como segura e incluyente.
 


“Estamos instalando el equipo y la infraestructura necesaria en los distritos judiciales con mayor número de denuncias y se están regionalizando los servicios de procuración de justicia. De igual forma estamos reforzando y descentralizando la cobertura de los servicios de atención para acercarlos a los municipios”, enfatizó.
 


La certificación del personal de la FGE se realiza con el propósito de que todo ciudadano que recurra a la institución tenga la certeza de que será atendido con calidad y respeto a sus derechos humanos.
 


Por lo que toca a la apertura de la oficina de enlace de la CODHEY, se detalló que funcionará diariamente con horario de 8:00 a 15:00 horas, brindando asesoría y orientación sobre el respeto a los derechos fundamentales, a los usuarios que lo requieran.
 


Estas acciones vienen a sumarse a otras realizadas por la FGE en materia de derechos en los últimos seis meses, como la instalación de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores; la Unidad de Orientación Ciudadana y recientemente, el programa Fiscalía Transparente.
 


Al hacer uso de la palabra, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, celebró la voluntad y el compromiso del Gobierno del Estado por sumarse a la estrategia de prevención y difusión de los derechos humanos, y enfatizó la necesidad de que los servidores públicos los conozcan para aplicarlos en beneficio de la sociedad.
 


“Todos debemos comprometernos con la defensa de los derechos humanos, por eso hoy reconocemos la muy atinada decisión del Gobierno de Yucatán de capacitar a su personal en esta materia; sin duda es un ejemplo nacional que será aplicado en todas las fiscalías del país”, manifestó.
 


En su turno la fiscal General del Estado destacó que el objetivo es estar atentos a que todos -fiscales, peritos, agentes ministeriales investigadores, mediadores y cualquier servidor público de esa institución- sean respetuosos de la normatividad en la materia, razón por la que se asume el compromiso suscrito este día.
 


“Ningún poder público puede funcionar si se recurre a la violación frecuente de los derechos humanos, si no se corrigen los errores y se aplican las normas nacionales e internacionales relacionadas con los mismos”, afirmó.
 


En el evento, Rivas Rodríguez destacó que contar con la Unidad de Enlace de la CODHEY es un hecho histórico que permitirá dar seguimiento transparente y puntual a los trámites y procedimientos que se realizan en esta institución de procuración de justicia.
 


“Con todas estas acciones esta Fiscalía General viene a abonar a la conformación de un Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, transparente, dinámico y garantista”, abundó.
 


Tras el acto protocolario, el Gobernador y el ombudsman nacional, acompañados de autoridades civiles y militares, realizaron un recorrido por las áreas de atención, Transparencia y ministerios públicos, al tiempo que inauguraron las oficinas de la Unidad de Enlace de la CODHEY.
 


Al evento asistieron el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; la delegada de la Procuraduría General de la Republica, Blanca Carolina Soto Cerecedo; y el supervisor operativo de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero.
 


También, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Celia Rivas Rodríguez, CNDH, Codhey, Convenio, firma, Jorge Victoria Maldonado, Raúl Plascencia Villanueva, Rolando Zapata Bello,