Se reúne la Fiscal con alumnos de la facultad de derecho en la UADY

Publicado el 29/04/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2013

El nuevo sistema de justicia penal se presenta como un reto que autoridades, sociedad y juristas debemos afrontar con preparación y trabajo conjunto que ya se está realizando y al que se deben sumar las nuevas generaciones de abogados en beneficio de los ciudadanos, afirmó la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.

En reunión con más de 60 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y acompañada del director de esta institución educativa, José Luis Vargas Aguilar, la funcionaria estatal visitó este día la citada casa de estudios, donde detalló los programas impulsados desde hace medio año, a fin de convertir a la Fiscalía General del Estado en una dependencia cada vez más sensible y humana.

La orientación ciudadana, capacitación, equipamiento, derechos humanos y la transparencia, son los cinco ejes impulsados por esta dependencia, con los que se aplica una nueva política de atención y servicios en la Fiscalía, indicó.

Durante su estancia de poco más de dos horas, la fiscal detalló las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado, así como los procesos en sus diversas direcciones, por lo que invitó a los estudiantes de derecho a visitar las instalaciones de esta dependencia.

Los futuros abogados escucharon con atención la exposición de la funcionaria estatal, quien posteriormente contestó una a una las dudas de los presentes.

Entre los temas que más llamaron la atención de los estudiantes figuraron la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, las actividades del servicio médico forense, la operatividad de la Policía Ministerial Investigadora, las acciones relacionadas con los derechos humanos  y los procesos de transparencia que actualmente se aplican en la Fiscalía.

Rivas Rodríguez destacó las acciones al interior de la FGE, lo que genera un constante movimiento que ubica a la dependencia en procesos reales de modernización y mejora en los servicios dirigidos a la ciudadanía.

Se trabaja por una dependencia cada vez más moderna, abierta a la sociedad, pero también más sensible y humana. “Vamos por el camino correcto”, afirmó.

Durante su estancia, reiteró que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en la totalidad de los 106 municipios de Yucatán a partir de septiembre, representará un reto importante para todos los habitantes, pues se trata de un cambio radical en las costumbres, si se toma en cuenta que los delitos serán juzgados desde el principio de inocencia.

“La FGE se prepara en materia de derechos humanos, pero también capacitándose para los procesos de cadena de custodia y la conformación de expedientes, sin dejar de lado la adquisición de equipos de alta tecnología para la demostración científica de los delitos,”, comentó.

La reunión con alumnos realizada este día, forma parte del ciclo de visitas que las autoridades de la Facultad de Derecho organizan para la formación de su alumnado.

Celia María Rivas Rodríguez agradeció la hospitalidad de este día, al tiempo de destacar el nivel existente en la citada Facultad, de la que es egresada, por lo que conminó a los alumnos a prepararse a conciencia

capacitación, Celia María Rivas Rodríguez, Derechos Humanos, equipamiento, estudiantes, Facultad de Derecho, FGE, orientación ciudadana, Transparencia, UADY,