Instruyen Sobre Participación de Medios de Comunicación en Juicios Orales

Publicado el 03/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2013
 
 
Los medios de comunicación jugarán un papel trascendental en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, por lo que apostar a la capacitación de todos los que formamos parte de esta transición será en beneficio de la sociedad, afirmó la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.


El taller “Participación de los medios de comunicación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio” organizado por la Fiscalía General del Estado, con duración de dos días, estuvo dirigido a más de 30 periodistas de nuestra entidad, ante quienes se abordaron temas como las funciones y competencia de cada uno de los actores del sistema penal y el papel fundamental que la industria mediática tendrá de acuerdo con la normatividad vigente.


Rivas Rodríguez felicitó a los presentes por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, al tiempo de reconocer su asistencia al taller organizado para los medios de comunicación en el que se abundó sobre tópicos de importancia, ante la cercanía de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal que, a partir de septiembre, se aplicará en los 106 municipios del territorio yucateco.


En reconocimiento a la importante participación que los diversos medios de comunicación tienen dentro de nuestra entidad, la Fiscalía General del Estado apuesta a la capacitación como una herramienta fundamental para preparar a todos los sectores sociales sobre la implementación del nuevo sistema de justicia, a fin de que los procesos se lleven adecuadamente y en respeto a las garantías individuales de las personas, dijo.


El taller fue impartido por los especialistas internacionales José Daniel Hidalgo Murillo, de nacionalidad costarricense, y Hesbert Benavente Chorres, de origen peruano, quienes durante dos días compartieron sus conocimientos y experiencias sobre los juicios orales, enriqueciendo a los participantes con claros ejemplos de algunos casos ocurridos en diversos países. 


Ambos especialistas destacaron el papel fundamental que juegan los medios de comunicación y la importancia de la información cuando se habla de investigaciones o procesos jurídicos llevados bajo el sistema de los juicios orales.


La instrucción de un total de cuatro horas, tuvo lugar en la sala de prácticas de juicios orales de la FGE, en donde al finalizar la fiscal General entregó los diplomas de participación correspondientes a todos los asistentes.

capacitación, Celia María Rivas Rodríguez, FGE, Hesbert Benavente Chorres, José Daniel Hidalgo Murillo, medios de comunicación, prensa, Sistema de Justicia Oral,