Promueven Unidades de Prevención en municipios del estado

Publicado el 06/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2013

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con presidentes municipales y representantes de diversas instituciones para promover la creación de Unidades de Prevención Comunitaria y Participación Social, que ofrezcan atención integral a las víctimas, con lo cual se replicarían los programas que la dependencia destina en estas materias.

En el encuentro celebrado en días pasados en el oriente del Estado se reunió a mandos de siete municipios del Oriente del estado interesados en la propuesta, entre los que figuran Chemax, Temozón, Cuncunul, Tixcacalcupul, Valladolid, Yaxcabá y Chichimilá.

El proyecto de creación de las citadas Unidades comprende la existencia de un licenciado en Derecho, uno en Psicología y un trabajador social que puedan brindar atención pronta y eficiente a los ciudadanos que hayan experimentado un delito en el interior del estado, minimizando con esto los efectos de la sobre-victimización de las personas que atraviesan por procesos de procuración de justicia.

También se contempla la creación de Comités de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que comprende la formación de promotores que desarrollen los programas y actividades implementados por la FGE, para generar una cultura de prevención.

En este sentido, la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Leticia Burgos Castillo detalló que la Fiscalía sería la encargada de brindar la capacitación correspondiente para dotar a los integrantes de las Unidades y de los Comités de las herramientas necesarias que ayuden a su formación, a fin de propagar dichos trabajos a todos los rincones del estado.

Estos acuerdos, además de permitir proporcionar una atención pronta a los habitantes de los diferentes municipios, contribuirán con las labores de seguridad al multiplicar las acciones preventivas que ayuden a salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

De acuerdo con lo programado, las reuniones continuarán en breve, a fin de promover los convenios correspondientes, en beneficio de todos los yucatecos.

Chemax, Chichimilá, Cuncunul, FGE, Fiscalía General del Estado, Participación Social, Temozón, Tixcacalcupul, Unidades de Prevención, Unidades de Prevención Comunitaria, Valladolid, Yaxcabá,