Preparan a Policías para el Nuevo Sistema

Publicado el 09/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2013


 
Más de 120 elementos que integran la Policía Ministerial Investigadora continúan su preparación ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio, mediante la capacitación para conocer el manual de procedimientos y la guía de actuación del Policía Ministerial.
 

La instrucción, que abarca a todas las comandancias de la Fiscalía General (FGE) e incluso a las que integran las agencias periféricas y del interior del estado, consiste en que los agentes ministeriales refuercen sus conocimientos sobre la actuación y facultades del policía en la aplicación del nuevo Código de Procedimientos Penales.
 

La preparación que inició a principios de febrero está a cargo del Manuel Nahuat Yam, jefe de Control de Operaciones, quien entre otros temas abordó el actuar del agente ministerial en la investigación, detenciones, recepción de denuncias, medidas de seguridad y preservación del lugar de los hechos e integridad de los indicios.
 

Dichas habilidades son reforzadas mediante la práctica, con la representación de escenas de crimen para que los Policías Ministeriales Investigadores desarrollen los conocimientos teóricos adquiridos durante la capacitación.
 

Nahuat Yam resaltó que este taller ha servido para reforzar lo aprendido por los agentes, quienes cuentan con los conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones, gracias a las constante capacitación que la FGE ha mantenido para su personal ante los cambios que reforman el sistema jurídico de Yucatán.
 

Hasta la fecha se ha instruido a elementos pertenecientes a las comandancias de delitos patrimoniales, robos a casa habitación, recuperación de vehículos, mandamientos judiciales y ministeriales, delitos sexuales y homicidios.
 

También a los agentes ministeriales adscritos a las bases Sur, Norte y Oriente de la capital del estado, así como a los Policías Ministeriales adscritos a los municipio de Progreso, Motul, Hunucmá y Umán.

 

agentes, Código de Procedimientos Penales, Fiscalía General, nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio, Policía Ministerial Investigadora, policías,