Concluyen Diplomado de Mediación 44 Servidores Públicos en la Fiscalía

Publicado el 12/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2013
 

Ante la importante figura que representan los mecanismos alternativos de solución de conflictos dentro del nuevo sistema de justicia oral, 44 servidores públicos participaron en el diplomado Formación de Facilitadores de Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria, que concluyó el día de ayer en la sala de práctica de juicios orales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 
En representación de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante, tuvo a cargo la clausura de esta capacitación, efectuada a través del  Instituto de Mediación de México, A.C.
 

Además de agradecer la preparación brindada al personal, el funcionario estatal destacó la importancia que tienen los mecanismos alternos para la solución de controversias dentro del sistema penal oral y acusatorio, pues la aplicación de los mismos ayudará a evitar que muchos casos deriven en un proceso jurídico.
 

Con este diplomado se capacita a los facilitadores para la creación de espacios que logren acuerdos entre las partes en conflicto mediante el principio de “ganar-ganar”; es decir, sin que en alguno de ellos prevalezca el ánimo de perdedor.
 

Por ello se busca que a través de los canales de comunicación se genere el diálogo que permita la negociación entre los involucrados, para propiciar acuerdos que beneficien a ambas partes.
 

A lo largo de la instrucción que inició el pasado 23 de febrero, se abordaron temas como El marco normativo que contextualiza la mediación en el modelo de justicia restaurativa; Los factores bio-psicosociales que intervienen en la comisión de una conducta criminal; La gestión del conflicto y Las estrategias de intervención en los procesos restaurativos y reparatorios.

 
De igual manera, Los efectos tanto jurídicos como emocionales y psicológicos que conllevan al perdón de ambas partes; La estructura y dinámica de las conferencias; Los círculos de paz, así como en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y comunicacionales de los participantes.
 

Durante poco más de dos meses, los servidores públicos asistieron a los 15 módulos que comprendió la instrucción, la cual concluyó con la participación de Patricia González Lozano, instructora del Instituto de Mediación A. C.

capacitación, Celia María Rivas Rodríguez, Diplomado, facilitadores, FGE, Javier Alberto León Escalante, Juicio Oral, Mediación,