Frente común de Procuradurías del Sureste, por la seguridad

Publicado el 14/05/2013

Fiscalia General de Yucatan


 

MÉRIDA, YUCATÁN, 14 DE MAYO DE 2013
 

El Gobernador Rolando Zapata Bello inaugura la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2013.- Con la asistencia de los representantes de ocho entidades y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Sureste, en la que se realizó un análisis de las estrategias y la unificación de criterios para el combate del fenómeno delictivo en esta región del país.

 
Al inaugurar el evento, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que uno de los mayores retos que las autoridades afrontan en materia de seguridad y procuración de justicia es conseguir que las reformas al sistema judicial y penal se traduzcan en beneficios concretos y palpables para la ciudadanía, en materia de empleo y economía.

 
Al encuentro con sede en esta capital, asistieron los procuradores y fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán quienes, durante varias horas sesionaron para definir los planteamientos que serán presentados en la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, a realizarse el próximo 29 de mayo en el Distrito Federal.

 
En el evento, el titular de la PGR elogió la reunión de procuradores de esta región, a quienes exhortó a afrontar el nuevo sistema de justicia penal con claridad para la ciudadanía, a la que se debe mantener informada, con transparencia para generar un clima de confianza.

 
"Debemos ir más allá de los tecnicismos, ser capaces de transmitirlo a lo popular. Bien lo dijo la fiscal que una de las razones de la paz radican en que la sociedad esté informada y la confianza sólo se genera con una sociedad enterada", afirmó.

 
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que para conseguir que en el Sureste mexicano imperen la paz y la seguridad es necesario implementar acciones conjuntas orientadas a garantizar el desarrollo integral de la región.

 
"El estado de bienestar, el verdadero estado de bienestar, debe estar cimentado en el imperio de la seguridad y la ley, y en una sólida cultura de la transparencia y la prevención del delito", expresó.
 
Durante su intervención, explicó que en Yucatán se ha apostado a cuatro factores fundamentales para reforzar la seguridad de las familias: la capacitación de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos; el equipamiento de los cuerpos policiacos; la inversión en infraestructura tecnológica; y el fomento de la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito.

 
"En Yucatán y en todos los estados de esta región lo tenemos muy claro: la competitividad de nuestra economía con mayores inversiones, empleos e ingresos y la formación de capital humano, con educación de calidad, producción cultural y práctica deportiva florecen mejor en un ambiente de certidumbre y de armonía social, en una sociedad que con tranquilidad, construya un mejor futuro", afirmó.

 
Asimismo reiteró que en Yucatán se tiene un firme aliado para  "hacer de México un Estado de Derecho, un país de leyes e instituciones, así como lograr que nuestro sistema político sea una democracia efectiva y fundamentalmente de resultados", lo cual, dijo, "es una responsabilidad conjunta, es un esfuerzo compartido que nos atañe a todos y cada uno de los mexicanos".

 
En su turno, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez subrayó que la seguridad y tranquilidad que privan en Yucatán no son resultado de la casualidad, sino de un trabajo desde diversos frentes en el que el tejido social que da pie a la participación ciudadana, la confianza en los cuerpos policiales y la coordinación con los diversos órdenes de gobierno,  tienen un papel trascendental.

 
Luego del acto protocolario y la fotografía oficial, los procuradores, delegados de la PGR y diversos funcionarios asistieron a una reunión privada en la que compartieron  puntos de vista sobre temas torales relacionados con la seguridad y justicia, mismos que serán presentados en la venidera reunión nacional.

 
Estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el diputado local, Fernando Romero Ávila.

 
También asistieron, el procurador General de Justicia del Estado de Campeche y representante de la zona Sureste, Renato Sales Heredia; la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Marina Benítez Tiburcio; y el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR,  Renán Cleominio Zoreda Novelo.

 

Asimismo, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Tinoco Guitiérrez y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, FGE, Fiscalía, Jesús Murillo Karam, PGE, Primera Sesión Ordinaria, procuradurías, Rolando Zapata Bello, seguridad,