Consolida Fiscalía educación práctica de estudiantes de medicina

Publicado el 17/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2013

Mérida, Yucatán, 17 de mayo del 2013.-La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió sus puertas a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para sus labores de investigación, prácticas profesionales y proyectos de carácter docente en escenarios reales, tras el convenio signado este día por ambas instituciones.

La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, acompañada del director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, encabezó el evento en el que también se puso en marcha el Aula de Docencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO), instalaciones con equipos de alta tecnología que desde este día consolidarán la educación práctica de los alumnos.

 "Los tiempos actuales permiten que los organismos gubernamentales y los académicos puedan fusionar intereses comunes, con lo que fortaleceremos la vinculación entre los sectores de la educación y el de la procuración de justicia para una mejor preparación de los futuros profesionales de la medicina y las ciencias forenses", afirmó la fiscal.

La firma del convenio de colaboración que beneficiará a cientos de alumnos, tiene por objetivo establecer las bases para programas de formación continua, diplomados, así como proyectos y actividades académicas de educación y promoción de la medicina.

En el inicio de actividades conjuntas, especialistas del SEMEFO utilizaron un maniquí para realizar un simulacro del estudio forense de un cuerpo, mismo que fue presenciado por aproximados 50 alumnos de Medicina.

Dicho ejercicio introductorio antecederá a las prácticas con cuerpos reales, que cimentarán los conocimientos de los nuevos profesionistas yucatecos.

El Aula de Docencia puesta en marcha este día, está dividida por una pared de cristal para los especialistas y los aprendices,  contando con una plancha móvil de última generación, micrófonos ambientales, pantallas, bocinas y todo el material quirúrgico necesario, con el que los estudiantes podrán especializarse en medicina forense.

La Fiscalía, dijo la funcionaria, está en la mejor disposición de ayudar a las universidades y sus diversas facultades, que se esfuerzan a diario por brindar formación y  herramientas a su alumnado, por lo que hoy damos la bienvenida a todos los estudiantes de Medicina.

Rivas Rodríguez recordó que la atención ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la capacitación, el equipamiento y la transparencia son los cinco ejes rectores de la FGE, por lo que ese convenio abona a la apertura ciudadana, a la sensibilización y busca una atención con rostro humano.

"La apertura de la Fiscalía para con las universidades es una realidad. A la fecha han visitado nuestras instalaciones centenares de estudiantes de Derecho, Medicina y Antropología de siete casas de estudio, quienes en los últimos seis meses, han conocido las instalaciones, proyectos y programas de la FGE", recordó.

"El Servicio Médico Forense es uno de los más equipados a nivel nacional al contar con infraestructura sólida, instalaciones con tecnología de punta y espacios destinados a la enseñanza como esta Aula que, a partir de esta fecha, abre sus puertas como centro de aprendizaje", subrayó.

Acompañada del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el jefe de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín; el abogado General de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez y el secretario administrativo de la máxima casa de estudios yucateca, William Vargas Cano, la fiscal observó los procedimientos de disección de un cuerpo que realizan los especialistas del SEMEFO.

"Agradezco al director de la Facultad de Medicina de la UADY el interés de acercar nuestras instituciones y hacer coincidir oportunidades de crecimiento bajo un bienestar común", agregó.

En su turno, Storey Montalvo destacó el trabajo conjunto de la UADY y la FGE, con lo que se incrementa el vínculo entre las autoridades gubernamentales y la academia.

"Los estudiantes de medicina tendrán a partir de este convenio, la oportunidad de incrementar sus conocimientos, su desarrollo y formación por lo que agradecemos la voluntad existente por concretar este tipo de acuerdos", indicó el director de la Facultad de Medicina.

Encabezados por el doctor Luis Fernando Peniche Centeno, los médicos del SEMEFO mostraron a los alumnos cómo se debe manejar una persona fallecida, la operatividad de los diversos órganos y las acciones vitales para determinar la causa de muerte de la persona.

Durante la demostración, los especialistas forenses detallaron las técnicas de corte estratégico, el análisis profesional que realizan con cada uno de los cuerpos, además de mostrar la limpieza y modernidad que priva en dichas instalaciones, recorridas por todos los presentes.

Aula de Docencia, Celia María Rivas Rodríguez, educación práctica, escenarios reales, estudiantes de medicina, Facultad de Medicina, FGE, Fiscalía, Guillermo Storey Montalvo, SEMEFO, Servicio Médico Forense, UADY,