Se acercan más licenciaturas a la Fiscalía

Publicado el 21/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2013

En el marco del Día del Psicólogo, estudiantes de esa disciplina de la Universidad del Valle de México (UVM), con sede en Mérida, se sumaron a la lista de alumnos interesados en conocer las actividades que desarrolla la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus diversos programas.

Acompañados de los profesores Héctor José Farías Echeverría, Gonzalo Romero Bastarrachea, Cindy García y Luis Pastor Segovia, jóvenes que cursan las licenciaturas de Psicología y Derecho visitaron el edificio central del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde conocieron la labor que ahí se realiza y el procedimiento que se lleva a cabo para esclarecer los fallecimientos, bajo el régimen del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El secretario técnico de la FGE, Alberto Pérez Palma, les detalló el funcionamiento del área del Ministerio Público, así como el espacio de pantallas de información, relacionadas con el programa Fiscalía Transparente.

El funcionario estatal explicó a los jóvenes acerca del convenio de colaboración signado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que tiene como objetivo dar claridad a los procesos y brindar un servicio de calidad a quienes acuden a la institución.

Asimismo visitaron el módulo de Atención Ciudadana, puesto en marcha al inicio de la gestión de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez.

Luego de recorrer el Módulo de Peritos Intérpretes, Derechos Humanos, la Sala de Tiro Virtual y el área de Servicios Periciales, ingresaron a la Sala de Capacitación de Juicios Orales en donde el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León, explicó a los universitarios que las investigaciones que realizan los agentes son técnicas y científicas, lo que implica una acción conjunta de todos los departamentos adscritos.

La Fiscalía cuenta con equipo avanzado que no existe otros estados, además cada día se moderniza la investigación y se cuenta con laboratorios móviles que facilitan la labor de los agentes, recalcó.

A dicha visita se sumaron 25 alumnos de diversos semestres del Instituto Comercial Bancario, acompañados por los maestros Margarita Sandoval Llanes, Norma Ávila Bonada y Martín Estrella Aguilar, quienes durante la misma jornada participaron en otro recorrido guiado por diversas áreas, como parte de las Jornadas Culturales de la carrera de Derecho de dicho instituto.

Pérez Palma informó a los visitantes sobre las facilidades que brinda la dependencia para hacer uso de sus instalaciones con fines educativos, tanto el Aula de Docencia del SEMEFO, como la Sala de Juicios Orales, donde se pueden presenciar necropsias y llevar a cabo simulaciones de juicios orales respectivamente, con el apoyo de personal de la Fiscalía.

Al finalizar el recorrido, los grupos de ambas universidades tuvieron la oportunidad de saludar personalmente a la fiscal General, a quien le entregaron un reconocimiento por su labor desempeñada durante estos meses, al tiempo de recalcar el compromiso de esta instancia con los centros de educación superior, para la formación de sus estudiantes.

bancarios, Derecho, estudiantes, FGE, Psicólogo, psicología, UVM,