Policía cibernética se reúne con universitarios de Mérida y Celestún

Publicado el 23/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2013

Agentes de la Unidad Mixta de Investigación Policial (UMIP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con poco más de 300 alumnos de preparatoria y licenciatura de planteles de Mérida y Celestún, con lo que suman más de mil estudiantes atendidos en materia de prevención de delitos cibernéticos.

En las últimas semanas, se visitó el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) plantel Celestún, donde el personal especializado en delitos informáticos instruyó a más de 100 jóvenes en temas de seguridad en la red para prevenir situaciones de riesgo, principalmente a través de las redes sociales.

Esta misma temática fue abordada con estudiantes de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, en la capital yucateca, donde participaron 120 adolescentes, la mayoría menores de edad, quienes fueron exhortados a usar las herramientas de privacidad que facilita el Internet.

En la reunión se recomendó no exponer datos particulares como números de teléfono y fotografías privadas, ya que esta información queda grabada de manera permanente en la red y cualquier persona puede acceder a ella si no está bien protegida.

Como parte de dichas actividades, la jornada incluyó a la Universidad Mesoamericana de San Agustín, donde personal de la Policía Cibernética impartió también una plática especializada a 50 estudiantes de la Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información. La sesión, con una duración de dos horas aproximadamente, sirvió para abordar temas más específicos como los delitos en este ámbito, legislación y fotografía forense digital.  

Las pláticas  incluyeron las nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán el trabajo pericial en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo se  ejemplificó el proceso de la cadena de custodia en evidencia digital, utilizando imágenes forenses de unidades de almacenamiento, así como métodos modernos que prestarán ayudan con mayor precisión en la investigación ministerial.

Los participantes demostraron su interés por conocer más sobre el tema, por lo que se les invitó a ponerse en contacto con el personal de la UMIP a través de la cuenta oficial de twitter @PoliCiberYuc, a fin de responder sus dudas o denunciar situaciones que detecten en Internet, las cuales consideren sospechosas.

Celestún, COBAY, Felipe Carrillo Puerto, FGE, Ingeniería, Mérida, Policía Cibernética, Prevención, Unidad Mixta de Investigación Policial, Universidad Mesoamericana de San Agustín,