ANUNCIAN REFORZAMIENTO EN AGENCIA DE LA FISCALÍA EN TIZIMÍN

Publicado el 24/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

                                                                      Tizimín, Yucatán, 24 de mayo de 2013


La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez anunció  cambios en la Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público (MP) del municipio de Tizimín, como parte de las acciones de reforzamiento que están realizándose en las diversas sedes de la dependencia en el interior del Estado.

De visita en esta localidad, se reunió con representantes de diversas asociaciones, cámaras empresariales, ganaderos, mandos policiacos y autoridades municipales, ante quienes informó de los nuevos nombramientos, la próxima remodelación de la Agencia del MP de Tizimín y la creación de la Unidad de Mediación, cambios radicales con los que se incrementará la calidad del servicio para los ciudadanos.

“Venimos a trabajar con sensibilidad y honestidad. Estas medidas son pensando en la sociedad, en una labor de estrecha coordinación de la FGE con la Policía Municipal, con los representantes de asociaciones, cámaras empresariales y todos los demás sectores”, subrayó.

Como primera medida, anunció la designación de los nuevos titulares de la Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público de Tizimín, un total de siete funcionarios que afianzarán las labores de atención al ciudadano que acuda a interponer cualquier denuncia e investigación de los delitos.

Los funcionarios nombrados este día para la Agencia del Ministerio Público son Richard Ortiz Tuyub , Didier Chalé Pérez, Luis Trejo González y Víctor Ortiz Castillo; en tanto que para la Policía Ministerial, fueron designados  Jesús Abelardo Caamal Estrella, Jesús Alonzo González y Moisés McGregor Millán.

En la reunión, se acordó que en breve se abordarán programas de difusión del nuevo sistema de justicia penal en Tizimín, lo que facilitará que la ciudadanía conozca sobre la reforma penal.

Acompañada del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León y el director de Control de Procesos, Francisco Javier Mendoza Aguilar,  la funcionaria estatal resaltó que el trabajo coordinado es crucial ante los retos del nuevo sistema de justicia penal y todo lo relacionado con los tiempos de entrega de los detenidos, los operativos conjuntos y las cadenas de custodia.

La titular de la FGE escuchó durante poco más de hora y media a los representantes de la sociedad, quienes plantearon dudas y solicitudes, las cuales atendió con detenimiento.

“Estamos aquí para escucharles y atender todos los pendientes. Tengan la seguridad que con estos cambios trabajaremos con el perfil de sensibilidad y honestidad requeridos por el pueblo de Tizimín y por ello los movimientos anunciados”, reiteró.

Rivas Rodríguez recordó que Tizimín es uno de los municipios que ya funcionan bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, por lo que los movimientos proyectados forman parte de las acciones y programas impulsados por la dependencia, a favor de la procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Tenemos una excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que continuaremos trabajando de manera conjunta para atender a quien así lo requiera, externó.

La fiscal enfatizó que uno de los grandes retos que debemos afrontar como estado es la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal en los 106 municipios de Yucatán, a partir de septiembre.

“Tizimín, el municipio con mayor extensión territorial de nuestra entidad, ya opera con estos cambios y por ello estamos aquí reunidos con ustedes, refrendando nuestro compromiso en materia de procuración de justicia”, puntualizó.

Asimismo, insistió en que los movimientos en la Agencia del Ministerio Público, forman parte del plan de reforzamiento que abarcará otros puntos de la entidad y que hoy inician en el municipio de Tizimín.

La FGE avanza con paso firme en la atención con sensibilidad a los ciudadanos. “Quienes llegan a nuestras instalaciones es porque tienen algún problema y por ello hemos puesto manos a la obra para asegurarles una buena atención”, finalizó.

Asistieron al evento, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; el presidente de la Cámara de Comercio de Tizimín, Gerardo Vidal Cruz; el presidente de la Asociación Ganadera, José Alfonso López Chimal; el director de Protección y Vialidad, Federico Cuesy Adrián y el Encargado de la Subestación de la Policía Federal en Tizimín, Evaristo Hernández.

Asimismo, el secretario general del sindicato de taxistas, Severo Avilés Manzanilla; el coordinador de promoción del Centro de Salud, Alfredo Couoh Kuyac; el director de la Unidad de Medicina Familiar del Issste, José Orlando Ojeda Leal; el regidor de Desarrollo Social, Tomás González Castillo; el regidor de salud, María del Carmen Dzul Xuluc; el regidor de Desarrollo Rural, Paula de Aranda.


 

Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, Fiscalía, Policía Ministerial, Tizimín,