FGE y CODHEY impulsan Especialización sobre Derechos Humanos

Publicado el 27/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2013

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) signaron este día un acuerdo que impulsará la prevención de la tortura y la eliminación de conductas que violenten los derechos de las personas, acción con la que se incrementa la labor de esta dependencia a favor de los derechos humanos.

Durante el evento la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el ombudsman estatal, Jorge Victoria Maldonado y el titular del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Juan Isidro Alfaro Mora, clausuraron también el curso de Alta Especialización en Derechos Humanos y la Investigación Científica de la Tortura, que capacitó a un total de 63 servidores públicos y estudiantes, sobre el tema.

“Estamos ante los resultados de la suma de esfuerzos de instituciones no gubernamentales, educativas y de procuración de justicia que promueven una cultura de respeto a los derechos humanos, garantías individuales, ética profesional y los conocimientos especializados, con base en instrumentos nacionales e internacionales que luchan contra estas prácticas”, destacó la titular de la FGE.

En la firma del citado documento, el titular de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, elogió a la Fiscalía por abordar este tipo de acuerdos inéditos a nivel nacional.

Indicó que aunque no se tienen reportes de casos de tortura, es trascendental la capacitación, la voluntad y la firma de convenios que prevengan cualquier conducta en contra de los derechos humanos de las personas.

El curso, clausurado este día y que tuvo duración de más de un mes, estuvo integrado por  un total de 63 participantes; 31 de ellos de la FGE y 32 externos, entre estudiantes del CLEU, personal de la CODHEY, alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Modelo, Centro de Reinserción Social femenil y particulares.

La capacitación fue impartida por Wael Hikal, fundador de la revista “Archivos de criminología, criminalística y seguridad privada” y de “Wikipedia Criminológica”, además de ser autor de varios libros.

También participaron Sergio Salazar Vadillo, consultor jurídico de Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y socio ejecutor de UNICEF en Yucatán, así como Agustín Valencia López, de Guadalajara, ganador del primer lugar como instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En evento realizado en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito, Rivas Rodríguez resaltó la cooperación y compromiso de la CODHEY para firmar en un momento histórico para nuestra entidad, el citado “Compromiso contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Con este documento, abundó, tanto la Fiscalía General como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se comprometen a capacitar, difundir, prevenir, erradicar y sancionar la tortura y los malos tratos.

Estas acciones sin duda coadyuvan a la construcción de un ambiente social pacífico y apegado a la legalidad, tal como lo requieren los tiempos actuales, y que facilitarán la implementación de nuevos sistemas jurídicos acordes con las reformas en materia de seguridad y justicia que se viven en el estado, subrayó.

La funcionaria estatal reiteró que la FGE está comprometida a concientizar, sensibilizar y capacitar a sus servidores públicos sobre la implacable necesidad de procurar el respeto a los derechos humanos, su promoción y protección.

Al evento asistieron, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Noemí Camino Farjat y el diputado René Tun Castillo, entre otros.

Celia María Rivas Rodríguez, CLEU, Codhey, Derechos Humanos, Especialización, FGE, Investigación Científica de la Tortura, Jorge Victoria Maldonado, Juan Isidro Alfaro Mora,