Detenido el autor del robo en la Facultad de Ingeniería de la UADY

Publicado el 28/05/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2013


Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado avocados a la investigación de la denuncia interpuesta en días pasados como consecuencia del robo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) localizaron y detuvieron a Mario Jesús Miranda Berzunza quien, de acuerdo con la base de datos de la dependencia, también cuenta con una orden de reaprehensión por el mismo delito.
 
El sujeto, fue interceptado en la tienda comercial Costco de esta capital, luego de las investigaciones correspondientes que incluyó el análisis de varios videos por parte de la Policía Cibernética quienes lograron dar con la identidad del detenido, quien en días pasados se introdujo a la citada casa de estudios, para apoderarse de una laptop.

Al ser entrevistado con relación a los hechos manifestó que efectivamente había ingresado a la escuela, apoderándose del equipo de cómputo, ignorando que era grabado por cámaras de video.

Mario Jesús Miranda Berzunza (o) “Carlos Pérez Díaz” de 40 años de edad y vecino del fraccionamiento Montecarlo, cuenta a su vez con la orden de reaprehensión 1079/2011 emitida por el Juez Sexto Penal.


La denuncia fue interpuesta por el afectado Idelfonso Uc Dzib, quien refirió que alrededor de las 21:15 horas del pasado 28 de julio de 2007, estacionó su vehículo Tsuru II de Nissan, color blanco y placas YXC-7892 en el estacionamiento de Plaza Fiesta, sitio al que acudió para realizar unos pagos, pero al salir a los 15 minutos el citado vehículo ya no se encontraba donde lo dejó estacionado.

Al darse cuenta de lo sucedido, Uc Dzib llamó al número de emergencias 060, dando la descripción del vehículo, siendo informado momentos después que ya lo habían localizado, siendo el citado Mario Miranda, quien se encontraba intoxicado con alcohol, cannabis y cocaína, conforme se corroboró posteriormente mediante los exámenes médicos y químicos que se le practicaron, aunque al momento de su detención había dado un nombre falso (Carlos Pérez Díaz), según alegó, porque acababa de salir del penal y no quería que lo reconocieran.

Al ser interrogado, aceptó los cargos y refirió que desde temprana hora de ese día había comenzado a ingerir bebidas embriagantes  y fumó varias piedras de crack, y ya bajo los efectos de diversas drogas como la mariguana y cocaína, se dirigió hacia el centro comercial “Plaza Fiesta”, en donde al estar esperando su camión de la ruta Circuito Poniente, se percató del citado Tsuru al que procedió a abrir con unas llaves maestras que siempre llevaba consigo, logrando llevárselo.

En su declaración, señaló que pensaba guardar el auto en su domicilio para después trasladarlo a otro estado para desmantelarlo y venderlo, de forma que cuando estaba circulando por la colonia Morelos Oriente, fue interceptado por un carropatrulla de la SSP, siendo puesto a disposición de las autoridades y logrando su libertad bajo caución conforme a derecho corresponde en tanto se realizaban las diligencias correspondientes.

Tras su detención, el sujeto fue puesto a disposición del juez, como consecuencia de la citada orden de reaprehensión girada en su contra, dándose cumplimiento de esta forma al ordenamiento judicial.

Agentes Ministeriales, Denuncia, facultad, Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, Fiscalía General del Estado,