Especializan a peritos sobre el cuidado de evidencias en juicios orales

Publicado el 11/06/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2013


Un total de 35 expertos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al curso "Intervención del perito y presentación de evidencias en juicios orales", impartido por el especialista José Daniel Hidalgo Murillo, quien a lo largo de una semana capacitará al personal en la sala de juicios orales de la dependencia.


La especialización forma parte del plan de  capacitación que se implementa en la Fiscalía, el cual inició este lunes y concluirá el sábado 15 de junio para fortalecer la preparación de los peritos, a quienes se les impartirán temas como "Las bases del nuevo Sistema de Justicia Penal", "Cadena de custodia en el Sistema Procesal Penal", "El perito en la etapa de investigación" y "El perito en la etapa de juicio oral".


La instrucción pretende mejorar las habilidades de cada uno de los especialistas dentro del proceso de investigación en el lugar de los hechos, y reconocer la importancia de la función pericial en la dictaminación de indicios y evidencias con base en los protocolos establecidos.


De esa manera se asegura un manejo correcto de las pruebas para el esclarecimiento de un caso, evitando la contaminación o daño de estas al ser presentadas en un expediente, con lo que también se preserva la correspondiente cadena de custodia.


El pasado tres de abril, el capacitador Hidalgo Murillo impartió el taller denominado "Participación de los medios de comunicación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio" organizado por la FGE, con duración de dos días y estuvo dirigido a más de 30 periodistas locales, ante quienes se abordó el papel fundamental que la industria de la comunicación tendrá de acuerdo con la normatividad vigente.


Con el nuevo curso, la Fiscalía General del Estado incrementa las horas de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la institución, actualizando permanentemente sus conocimientos sobre las nuevas atribuciones y procedimientos que implican las reformas constitucionales.


Al respecto, la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, señaló que es prioritario seguir capacitando y profesionalizando integralmente a las fuerzas de seguridad, ya que de esa manera se sigue adelante en el combate a la delincuencia.


Las labores impulsadas, recalcó, fomentan el respeto y la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de la impartición de justicia, estableciendo así un vínculo de cooperación y armonía entre ambas partes.


En ese sentido la Fiscalía avanza en la calidad del servicio dirigido a la población, lo que reditúa en un trato más humano para las personas que tienen necesidad de acudir a esa dependencia.

Celia Rivas Rodríguez, FGE, Fiscalía, José Daniel Hidalgo Murillo, Juicios Orales, Peritos,