Brinda Fiscalía cerca de tres mil asesorías en la Dirección de Atención a Víctimas

Publicado el 18/06/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2013.- En lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido a dos mil 800 personas mediante los servicios de la Dirección de Atención a Víctimas, en donde se les brinda asesoría jurídica, terapias psicológicas y visitas de trabajo social.

A diario, a través de ese departamento, la institución atiende a los ciudadanos que acuden a solicitar ayuda para resolver algún asunto legal, o que necesitan atención especializada al atravesar conflictos que los afectan emocionalmente.

Lesiones, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo, fraude, abuso de confianza y todo tipo de delitos son expuestos en esa Dirección, en donde bajo la asesoría de un licenciado en Derecho, las personas son atendidas y acompañadas a las agencias del Ministerio Público, para darle seguimiento a sus asuntos jurídicos y orientarlos en los trámites a realizar.

La directora de esa área, María Lucelly Cervera Góngora, mencionó que en esa materia la Dirección de Atención a Víctimas atiende a un promedio de 400 personas al mes.

Asimismo, las terapias psicológicas forman parte de los servicios para brindar una atención integral al público, al ofrecerle ayuda a todas aquellas personas vulneradas física, emocional y psicológicamente, a fin de contribuir en su recuperación y reintegración a la sociedad.

En lo que va del año, las psicólogas han ofrecido más de 700 terapias, principalmente en casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, estupro y suicidio.

Cabe mencionar que aún en situaciones en que no desea interponer una denuncia, ese servicio se ofrece a todos los que lo requieran, sin importar que no hayan iniciado un proceso legal por la situación que atraviesan.

Cervera Góngora también indicó que aunque en menor número, a través de las trabajadoras sociales se atiende denuncias anónimas o solicitudes que son canalizadas de otras instancias, en las que se reporta casos principalmente de maltrato infantil y abandono, entre otros.

En ese sentido, el personal de la Dirección acude al lugar reportado en la denuncia para investigar y constatar la existencia del hecho, así como para darle el seguimiento correspondiente al caso.

De ese modo, los 18 servidores públicos que integran dicha oficina trabajan de manera interdisciplinaria para dar una atención integral  a los ciudadanos y coadyuvar de manera eficaz en la procuración de justicia.

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