Fiscalía y Universidad del Mayab acuerdan trabajos conjuntos

Publicado el 27/06/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2013

Estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Medicina, Odontología y Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab podrán efectuar sus prácticas profesionales y desarrollar proyectos de investigación dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el convenio firmado esta mañana entre ambas instituciones, que impulsará la formación en la práctica de las nuevas generaciones.
 
La titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez; acompañada del rector de la casa de estudios, padre Rafael Pardo Hervás; el jefe de Servicios Periciales de la Fiscalía, Carlos Ruíz Cardín; y autoridades académicas, firmó dos documentos que abren las puertas a los alumnos para realizar actividades de servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia, además de establecer el compromiso para que especialistas acudan a la universidad para el intercambio de conocimientos.
 
En ceremonia realizada en la explanada del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se realizó un simulacro de levantamiento de un cuerpo, en donde se explicó a los jóvenes y académicos el proceso para la cadena de custodia y la recolección de evidencias que se aplica en un caso de homicidio y la valía de dichas acciones para la investigación correspondiente.
 
“Seguimos con el trabajo de la Fiscalía General del Estado para acercar a la dependencia con la sociedad yucateca, por lo que este convenio contribuirá al fortalecimiento académico, pero también a la prevención del delito, la preparación de funcionarios y profesionistas en beneficio de la ciudadanía”, subrayó la fiscal.
 
Durante la demostración, se detalló la importancia de las evidencias en el sitio pues resultan trascendentales para la conformación del expediente por parte de las autoridades, quienes insistieron en que la especialización y profesionalismo serán vitales ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
En el lugar, peritos en criminalística y radiología forense, además de químicos, dactiloscópicos, médicos y fotógrafos mostraron la importancia del manejo especializado de las evidencias, lo que repercute en una investigación seria, transparente y  profesional que, al final, coadyuva en los resultados de las indagatorias de cualquier delito.
 
Durante el desarrollo de la práctica, los docentes y universitarios invitados pudieron constatar la aplicación de medidas y herramientas tecnológicas necesarias en la escena de un hecho delictivo, así como el trabajo interdisciplinario que efectúan los especialistas que conforman las diferentes áreas de investigación de los delitos dentro de la institución.
 
“Con este convenio abrimos también las puertas a otras disciplinas como Odontología y Nutrición que se suman a carreras como Derecho y Medicina, consideradas afines a las labores de esta institución con lo que continúa la promoción de la vida jurídica, la legalidad en la procuración de justicia y la investigación científica en el campo de la medicina forense”, agregó la fiscal.
 
Gracias al acuerdo de colaboración firmado este día, los universitarios podrán aprovechar las modernas instalaciones y la tecnología de punta con las que cuenta la FGE en materia de medicina forense, psicología, química, derecho y servicios periciales, entre otros, que coadyuvan de manera fundamental en las tareas de procuración de justicia y en las pesquisa de delitos.
 
Entre las cláusulas de estos documentos, destaca que el convenio se extenderá hasta septiembre de 2018, tiempo en el que se desarrollarán programas de educación continua, así como proyectos y actividades académicas de formación y promoción cultural sobre temas jurídicos, prevención del delito y medicina forense.
 
También implica la apertura para que estudiantes de las citadas licenciaturas lleven a cabo su servicio social y prácticas profesionales en la Fiscalía, a fin de dotarlos de las herramientas y conocimientos necesarios de acuerdo con su perfil académico, que contribuya a forjar líderes competitivos que en un futuro se traduzca en beneficios para la sociedad en general.
 
En materia de medicina forense la FGE se comprometió a poner a disposición de la Universidad cuerpos de personas fallecidas no reclamados, para efectos de investigación o docencia, con apego a lo establecido en la Ley General de Salud y bajo la expresa autorización de la Secretaría de Salud (SSY).
 
Estuvieron los directores de las Facultades de Medicina, José Manuel Echeverría y Eguiluz; Derecho, Absalón Álvarez Escalante; Nutrición, Martha Barrera Bustillos; y Odontología, Rolando Peniche Marcín.

Anáhuac, Celia María Rivas Rodríguez, Fiscalía, Justicia Penal, prácticas profesionales, SEMEFO, SSY, trabajos conjuntos, Universidad del Mayab,