Integra Fiscalía General Averiguaciones Previas De 90 Detenidos En Progreso

Publicado el 17/07/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2013

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) integran las averiguaciones previas relacionadas con un total de 90 adultos y tres menores de edad detenidos la víspera tras el operativo en Progreso, quienes enfrentarán delitos como narcomenudeo, daños al medio ambiente y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.
 
Desde la noche del martes, la FGE recibió en sus instalaciones a los primeros 69 detenidos, cifra que se incrementó al continuar el operativo que derivó en la puesta a disposición de 24 personas más, con lo que  las autoridades ministeriales iniciaron las indagatorias del caso.
 
Tras la investigación efectuada, la Fiscalía General consignará en las próximas horas a un total de 25 detenidos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, acusados del delito de narcomenudeo, por posesión de canabis.
 
Nueve personas más serán enviadas a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por daños a la zona de manglares, por lo que deberán responder por el delito federal contra el medio ambiente y gestión ambiental.
 
Por lo que toca a los restantes 56 detenidos, fueron acusados de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.
 
En lo concerniente a los tres menores de edad, fueron puestos en libertad pasado el mediodía de este miércoles, al comprobarse que no incurrieron en delitos de gravedad.
 
Desde el arribo de los detenidos a las instalaciones de la dependencia, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez instruyó una atención adecuada y las acciones de vigilancia correspondientes, al tratarse de un gran número de involucrados.
 
De igual manera, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, atendieron a los familiares de los detenidos que, desde la noche del martes arribaron en gran número a esta institución para visitar a sus familiares y conocer los pormenores del caso.
 
Cabe destacar que durante la jornada, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), a través de su Unidad de Enlace estuvo al pendiente de las diligencias con los familiares y los detenidos.

asociación delictuosa, ataques peligrosos, averiguaciones previas, CERESO, daños al medio ambiente, FGE, narcomenudeo, operativo en Progreso, pandillerismo,