Se Suman Amas de Casa a Prevención del Engaño Telefónico

Publicado el 03/08/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 03 de agosto de 2013


Amas de casa de las colonias Lázaro Cárdenas, Colonia Industrial, Fidel Velázquez, Amalia Solórzano, Nueva Chichén y el centro de la capital se sumaron a las pláticas para prevenir delitos como el engaño telefónico, actividades impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).


A través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, se iniciaron las citadas jornadas de concientización que, a la fecha, ha sumado a más de 185 personas, de las cuales 155 son madres de familia.


Dichas acciones, contempladas en el Plan Estratégico de Prevención y Difusión del Delito de esta dependencia, se iniciaron para instruir a policías, estudiantes y representantes de la sociedad civil, a fin de dar a conocer cómo se debe actuar en caso de ser víctimas de una extorsión.


En los sitios visitados, las amas de casa participantes conocen qué es un engaño telefónico, las variantes utilizadas para este delito, además de las medidas a tomarse y que incluyen el registro y reporte del número del que se recibe una llamada, a fin de proceder penalmente.


En el desarrollo de las reuniones, los participantes han tenido la posibilidad de resolver sus dudas sobre cómo actuar ante situaciones de las que han tenido conocimiento o han sido víctimas, por lo que se hizo hincapié que en caso de recibir alguna amenaza de éste tipo, lo más importante es mantener la calma, colgar el aparato telefónico, no proporcionar ningún datos y realizar el reporte correspondiente a través de los número de emergencia 066, 089 o al 9 30 32 50.


En los últimos meses, 474 personas han formado parte de este programa de prevención en donde estudiantes de diversas escuelas y ciudadanos han sido informados de las diversas modalidades y técnicas que utilizan los delincuentes para envolver a un ciudadano a través de amenazas que los pueden llevar a desprenderse de fuertes sumas de dinero.


Estar consciente de esta información proporciona al ciudadano ciertas ventajas que en su momento les dan herramientas para actuar adecuadamente, no desesperarse y no caer en el engaño.


Actuar de manera adecuada evitará que su economía familiar se vea afectada, por lo que los funcionarios participantes llamaron a dar parte de cualquier hecho de este tipo a las autoridades, en quienes encontrarán el respaldo necesario para la tranquilidad de su familia.

engaño, extorsión, FGE, Fiscalía General del Estado, UECS,