Trabajos de Investigación de la FGE permiten detención de sujeto que robaba en el poniente de Mérida

Publicado el 06/08/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

 

Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2013


Con 37 robos en su haber, Edwin Manuel Peraza Martínez “Chuky” o “Rey de las Américas” fue detenido gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes dieron con el sujeto en el fraccionamiento las Américas, una de las zonas en donde perpetró diversos robos.


El sujeto era investigado por agentes de la Comandancia de Robos a Casa Habitación, tras el reporte de varios hurtos cometidos en los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas, Residencial Pensiones y Ciudad Caucel, en donde forzaba puertas y ventanas para apoderarse de objetos de valor.


La pesquisas realizadas tras el robo en un predio de Residencial Pensiones, permitieron conocer que el sujeto abordó un transporte público, cuyos permisionarios de estos últimos colaboraron con videos del circuito cerrado instalado en los camiones para identificar a esta persona, quien cargaba una mochila que la víctima reconoció como de su propiedad. 


El mes pasado, luego de un atraco cometido en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el sujeto fue descubierto por el agraviado, y aunque se dio a la fuga, se elaboró el retrato hablado del autor del robo, cuyas características físicas coincidían con las de Peraza Martínez.


Con estas pistas y en seguimiento a las indagatorias, los agentes ministeriales dieron con el paradero de Edwin Manuel Peraza Martínez en el fraccionamiento Las Américas, luego de que se introdujo a un predio ubicado en la calle 59 por 124, del cual sustrajo un televisor de pantalla plana de 32 pulgada, una minicomputadora, una grabadora tipo reportera, dos cámaras fotográficas y dos relojes de caballero.


Para cometer los robos el sujeto se cercioraba que no hubiera persona alguna y posteriormente forzaba las puertas o protectores de ventanas para acceder al domicilio, lo cual lograba con ayuda de herramientas conocidas como “pata de cabra” y “amarrador”.


Mediante el cotejo de huellas efectuado por Peritos de la Fiscalía General del Estado se logró el esclarecimiento de 37 denuncias por robos cometidos en dichas zonas, que de acuerdo con la base de datos coincidían con las de Peraza Martínez.


El sujeto se encuentra a disposición del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas sea turnado a un Juzgado Penal. 

 

Comandancia de Robos, Edwin Manuel Peraza Martínez, FGE,