EJECUTA FISCALÍA GENERAL 84 POR CIENTO DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Publicado el 02/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

 


Mérida, Yucatán, 02 de septiembre 2013


En lo que va de la presente administración la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, incrementó el cumplimiento de órdenes de aprehensión a un 84 por ciento, en beneficio de un mayor número de personas que solicitan la procuración de justicia en la entidad.


De enero a julio los jueces han otorgado un total de 682 órdenes de aprehensión por diversos delitos, de ellas, ya se ejecutaron sin hacer ningún tipo de distinción un total de 572, luego de la consignación de los expedientes integrados por el Ministerio Público.
En el mismo periodo del año pasado, las órdenes de aprehensión se cumplían en un promedio del 50 por ciento, por lo que el incremento ha sido sustancial.


Así, gracias al trabajo de investigación e inteligencia policial de los agentes ministeriales se ha logrado el arresto de un mayor número de personas que han violado la ley.


Entre los principales delitos figura el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, ante el importante número de padres que dejan de aportar los recursos económicos para la manutención de sus hijos y que son denunciados por sus parejas.
En este rubro se suman detenciones a personas acusadas de robo, fraude y daño en propiedad ajena cometido por culpa, entre otros de menor índice.


Gracias a la labor de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, asignados a la Comandancia encargada de dar cumplimiento a estas aprehensiones, se ha podido dar con el paradero de quienes han sido señalados como probables responsables de algún delito, pese a que muchas veces se resisten a la detención, poniendo en riesgo la integridad física del personal a cargo.


De manera eficiente y con pleno respeto a los derechos humanos se ha procedido a un mayor número de detenciones, las cuales redundan en la atención de cada vez más personas que reclaman la procuración de justicia o en su caso la reparación del daño.

delitos, Fiscala General del Estado, judiciales, mandamientos, ministeriales, ordenes de aprehension,