Se otorga formación especializada a fiscales investigadores

Publicado el 18/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2013.- Especialistas locales, nacionales e internacionales brindan una intensa capacitación a fiscales investigadores y adscritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante un diplomado implementado en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Esa preparación que inició el pasado mes de agosto busca reforzar y profesionalizar los conocimientos de los fiscales en materia de juicios orales, lo que les permitirá llevar con éxito las audiencias a las que tendrán que enfrentarse.

Los 80 participantes cuentan con la instrucción de expertos en la materia como Hesbert Benavente Chorres, destacado penalista de origen peruano; José Hidalgo Murillo, catedrático de nacionalidad costarricense;  José Sotero Vázquez Libién, especialista en Derecho Penal originario del Estado de México; y Alejandro Aquino Rodríguez, maestro certificado por el SETEC, natural de Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, se cuenta con la participación de especialistas a nivel local como  Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de Control del Segundo Distrito del estado; y Luis Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia, magistrados del Poder Judicial de la entidad; además de Javier García Torres, maestro certificado por el SETEC, entre otros. 

Forman parte de esta preparación temas como La investigación inicial, investigación formal y etapa intermedia para Ministerios Públicos, Juicio oral para Ministerios Públicos, Impugnación y ejecución para Ministerios Públicos y Ejecución de sanciones penales, entre otros.

Con ello se da seguimiento a la constante capacitación que desde el inicio de la reforma se ha implementado por parte de la Fiscalía, a fin de que la totalidad del personal cuente con la suficiente preparación ante la próxima entrada en vigor de la última etapa del Sistema de Justicia Penal en el estado.

Impartido en la Sala de Juicios Orales de la FGE, se espera que el diplomado concluya en el mes de noviembre, tras 120 horas de instrucción para los participantes.

curso, Fiscales, SETEC,