Seis Padres Incumplidos al Penal

Publicado el 19/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2013

 

En el transcurso de las últimas 24 horas, elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a seis órdenes de aprehensión emitidas por los juzgados penales en contra de igual número de padres que se niegan a proporcionar la pensión alimenticia de sus vástagos.


Desde el inicio de la presente administración, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez ha dado seguimiento a este tipo de casos en beneficio de las familias por lo que, incluso, este tipo de acciones han alcanzado a padres en situación similar que se encuentran en otras entidades como Monterrey, Querétaro y Quintana Roo.


Ante ello, en las últimas horas los seis citados quedaron detenidos por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.


En el primer caso, hoy a las 07:40 horas fue detenido Ariel Alberto Ávila Pat conforme a la orden de aprehensión 895/2013 emitida por el Juez Séptimo Penal, tras la denuncia de su esposa Amilana Uc Moo, en representación de sus tres hijos menores de edad, señalando en su denuncia del 22 de noviembre de 2012, que seis años atrás se habían separado a causa de los maltratos e infidelidades, fecha en que dejó de proporcionar los mil 100 pesos que acostumbraba a dar en forma semanal, reduciendo la cantidad a 900 pesos en forma esporádica.


Sin embargo, en marzo del año pasado dejó de dar dinero en forma tajante, a pesar de los requerimientos de su hija mayor que ante el Ministerio Público señaló que se encuentra estudiando y requiere el apoyo de su padre, quien se niega a dar la pensión, por lo que también se anexó su querella a la de su progenitora, generándose la orden de aprehensión que hoy se dio por cumplida cuando el sujeto fue localizado en la calle 21-A x 10-B del fraccionamiento Vergel II.


El segundo detenido fue Rodolfo Early Cámara Candila, de 36 años de edad y vecino del fraccionamiento Morelos Oriente, denunciado por su esposa Ana Bojórquez Cervera, quien fue detenido cuando se encontraba en la calle 28 x 81 de la colonia Morelos Oriente conforme a una orden girada por el Juez Segundo Penal.


Un detenido más fue Luis Fernando Collí Iuit, de 45 años de edad y vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo, cumpliéndose la orden girada por el Juez Cuarto Penal tras la denuncia de Martha Cecilia López Perera, siendo localizado Colli Iuit en el crucero de Chablekal a Conkal.


El cuarto detenido es César Santiago Ravell Yah, de 42 años de edad y vecino de la colonia Industrial, quien por negarse a proporcionar el sustento de sus tres hijos, fue denunciado por su esposa Geny del Carmen González Novelo, siendo localizado en la calle 42 entre 47 y 49, cerca de su domicilio.


El penúltimo detenido fue Guadalupe de Jesús Martínez Chuc, de 41 años y vecino de Yaxkukul, denunciado por su esposa Elsy Leonor Kantún Chalé en representación de su hijo menor de edad, por lo que se emitió la orden de aprehensión 916/2013, siendo localizado el inculpado en la carretera  principal de Yaxkukul a Conkal.


Finalmente se detuvo a Gustavo Alejandro Peraza Valdez, denunciado por Ivonne de Jesús López Muñoz en agravio de sus dos hijos menores de edad, generándose la orden de aprehensión 953/2013 por parte del Juez Octavo Penal que fue cumplida por los agentes ministeriales cuando lo encontraron caminando en la calle 15-G x 8 del fraccionamiento Vergel 65.


Todos los antes mencionados fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde posteriormente se les turnó al Centro de Reinserción Social para el respectivo proceso de ley que corresponde al delito cometido.

Fiscalia General del Estado, incumplidos, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, juzgados, pension,