Fotografía de indicios, importante en investigación

Publicado el 20/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2013.- En lo que va del año los peritos fotógrafos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), suman más de 16 mil diligencias para complementar la integración de expedientes del Ministerio Público, mediante la captura de indicios encontrados en hechos delictivos o relacionados con una investigación.

El levantamiento de imágenes por parte del personal de dicho departamento, integrado por 24 profesionales de la lente, sirve como complemento gráfico de la investigación, al plasmar de manera visual las cuestiones relacionadas con el lugar de los hechos, daños, vestimentas, lesiones, armas y toda clase de pistas que se consideren fundamentales en una indagatoria.

Bajo la dirección de Violeta Aguilar Gómez, los fotógrafos intervienen en diversas diligencias por diferentes delitos, atendiendo un promedio de 70 casos al día, entre los que se encuentran principalmente hechos de tránsito y robos.

Aunado a este trabajo de campo, está el registro fotográfico de detenidos que ingresan al área de seguridad de la FGE y el relativo al almacenamiento de imágenes en un ordenador, además de su impresión y clasificación para su entrega a las agencias del Ministerio Público.

En casos violentos también se recopilan todos los elementos encontrados en una escena de crimen y que puedan estar relacionados con el hecho, en una labor coordinada con criminalistas, dactiloscopistas y químicos.

Asimismo, en colaboración con trabajadores de los Juzgados Penales, los fotógrafos de la FGE intervienen en inspecciones judiciales tras la solicitud de los mismos.

Cabe destacar el importante desempeño del personal de esta área, que con su acción diaria complementa de manera sustancial los expedientes, permitiendo que las imágenes plasmadas se conviertan en una prueba importante dentro de los procesos judiciales.

Fotografía, indicios, Investigación, Ministerio Publico, Violeta Aguilar Gómez,