Llevan Servicio de Mediación a Ticul, Tekax y Más Municipios

Publicado el 22/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

 


Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2013

 

 La Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) extendió sus servicios a los municipios de Ticul, Tekax, Izamal, Motul, Hunucmá y Maxcanú, mediante sesiones programadas a las que asisten mediadores desde la ciudad de Mérida para atender a cientos de ciudadanos que puedan arreglar diversos asuntos con el apoyo de especialistas en la solución de controversias.
  

 La citada Unidad, mediante la capacitación continua ha incorporado a nuevos mediadores que actualmente colaboran en la solución de numerosos casos antes de que se conviertan en un asunto penal.
  

 Al respecto, la Directora de la Unidad de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González, señaló que un grupo de cinco mediadores programan sus visitas conforme a una secuencia que inicia los lunes en el municipio de Hunucmá; los martes en Maxcanú, miércoles en Ticul y Tekax; los jueves en Motul y los viernes en Izamal, por tiempo indeterminado, pues los pobladores de esos municipios y de las comisarías cercanas tienen derecho de resolver sus asuntos a través de la mediación.
  

 Sobre este asunto, dijo que a diario se atienden de entre 10 a 12 casos en cada visita, resolviendo varios asuntos desde la misma primera sesión, con lo que la carga de trabajo en las agencias ministeriales también se ve disminuida.
  

 Dhelmy Quintal resaltó el impulso de la titular de la Fiscalía, Celia Rivas Rodríguez y la respuesta del personal de los distintos departamentos de la institución para la ejecución del trabajo que se realiza en esta área, pues eso ha sido determinante para llegar a los resultados y logros obtenidos por la Unidad, una de las cuatro existentes en toda la República en instancias de seguridad.
  

 La Directora de la Unidad recalcó que la mediación es un procedimiento capaz de producir cambios significativos en la percepción de las personas que tienen conflictos, lo que les permite tomar conciencia de su conducta, y poder así establecer compromisos para que las relaciones existentes sean preservadas.
  

 De igual manera dijo que solicitan a las agencias del Ministerio Público estar pendientes de los casos en que se detecte que las partes involucradas en una denuncia, califiquen para este proceso y se les proponga esta vía para la solución de su querella, en busca de solucionar los problemas de una forma más ágil y con menos presiones para las partes involucradas.
  

 La funcionaria hizo énfasis en  el trabajo, dedicación y preparación de los nuevos mediadores que ahí se desempeñan, porque eso ha permitido llevar las controversias que ahí se atienden a buenos términos, evitando así el inicio de averiguaciones previas que pueden derivar en procesos largos, costosos y de un mayor desgaste emocional para quien se ve en la necesidad de enfrentar un proceso penal.

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