LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN, VITAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: CELIA RIVAS

Publicado el 23/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

México, Distrito Federal, 23 de septiembre de 2013.- Ante diputados federales, procuradores y diversos especialistas, la fiscal General del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, afirmó que sensibilizar a la población sobre la trata de personas es tema trascendental para abatir este fenómeno que a nivel mundial genera millonarias ganancias y que en nuestra entidad se aborda con énfasis en la prevención y la participación coordinada de las instituciones con la sociedad civil organizada.


Rivas Rodríguez fue invitada a la Reunión Nacional de Procuración de Justicia y Trata de Personas, organizada por la Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial contra ese delito que encabeza la legisladora Leticia López Landero, a fin de ofrecer una exposición sobre el tema.


La reunión, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne y especialistas sobre el tema.


Durante la sesión, se entregaron reconocimientos a los procuradores y fiscales de Tlaxcala, Campeche, Distrito Federal, Colima y Yucatán, entidades que han tenido sentencias sobre este tema.


En el Palacio Legislativo de San Lázaro se hizo énfasis en la citada problemática, tras la publicación del Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que este día entró en vigor, luego de su aparición en el Diario Oficial de la Federación.


Leticia López Landero, resaltó la presencia de la fiscal yucateca y la contribución de nuestra entidad respecto al tema pues, dijo, todos debemos luchar contra este cáncer que lastima a la sociedad.


Los presentes recordaron que dicho problema, existente a nivel mundial, es considerado como el tercero más redituable por parte del crimen organizado, además de que tiene distintas modalidades y no sólo la de la explotación sexual,  la más conocida.


Tras la emisión del citado Reglamento, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos deberá crear la página web con la base de datos que dará seguimiento al Programa Nacional en el tema, a más tardar en 90 días.


Ante diputados federales y procuradores de entidades federativas como Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala,  la titular de la FGE de Yucatán reiteró que la trata es una vulneración a los derechos humanos y un delito que se debe sancionar, pero ante todo prevenir, con base en acciones coordinadas en donde la sociedad debe participar.


A nivel estatal, recordó, sólo se tiene registro de un caso de trata el cual se ventiló en un juzgado del fuero común con sentencia condenatoria a la acusada por nueve años y 11 meses de prisión y 212 días de multa, en enero del presente año.


Celia María Rivas Rodríguez destacó que en Yucatán la prevención juega un papel importante. Todos, sociedad y Gobierno "nos hacemos corresponsables y estamos atentos, de manera coordinada, para luchar contra estos flagelos que atentan contra nuestra seguridad".


Durante su exposición, la fiscal General recordó que en torno al tema, la entidad realiza acciones específicas como pláticas y campañas, que se unen a diversos programas gubernamentales para orientar a los habitantes sobre él.


En ese sentido recordó que se ha capacitado a intérpretes en lenguas indígenas, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos adscritos a la FGE, a fin de brindar una adecuada atención a las víctimas, garantizar sus derechos y perseguir con más eficacia este delito.


La Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados organizó la reunión como parte de los foros de análisis de la citada Ley, en donde participan expertos y ponentes dedicados al tema, además de organizaciones que luchan contra dicho flagelo.

Cámara de Diputados, Celia María Rivas Rodríguez, Día Internacional contra la Trata de Personas, Reunión Nacional de Procuración de Justicia y Trata de Personas, trata,