Crece interés de mujeres por unirse a Policía Ministerial

Publicado el 24/09/2013

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2013.- En los últimos siete meses, el número de mujeres interesadas en sumarse a las filas de las fuerzas policiacas de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha incrementado de manera sustancial, tras el reclutamiento de un total de 32 nuevas integrantes, aceptadas en las pasadas tres convocatorias para ingresar a la Policía Ministerial Investigadora de la dependencia.

Gracias a las habilidades y destrezas demostradas a escasos meses de su aceptación, las nuevas integrantes de la FGE lograron mantenerse en el proceso de selección que incluyó una evaluación de control de confianza para saber si cumplían con las condiciones necesarias para formar parte de los cuerpos de seguridad.

Las nuevas generaciones de agentes ministeriales cuentan con licenciaturas en Derecho, Psicología y Criminalística, entre otras, con lo que se incrementa el número de elementos con una formación profesional dentro de la instancia.

El incremento sin precedentes de mujeres interesadas en las fuerzas policiales ocupó el 42 por ciento del total de los reclutados, luego de las últimas tres convocatorias para integrar el nuevo cuerpo de agentes de la Policía Ministerial.

Un ejemplo de que ese género puede desenvolverse con éxito en esas labores es la agente Rosario Matos Calderón, quien gracias a su desempeño, actualmente pertenece al Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA) especializado en intervenciones de alto riesgo relacionadas con la seguridad.

Actualmente la agente forma parte de los servidores públicos de la Fiscalía que gracias a su experiencia, instruyen a las nuevas generaciones en técnicas policiales y adiestramiento táctico para que cuenten con los conocimientos suficientes en materia de operatividad.

Con 15 años de experiencia â??Charitoâ??, como se le conoce en la institución, se dijo orgullosa de ser parte de la Policía Ministerial y de poder compartir sus conocimientos con los recién egresados, especialmente en el caso de las mujeres, en quienes ve destacado ímpetu para desempeñar la labor cotidiana de un agente.

Como parte de su formación, las agentes ministeriales reciben el adiestramiento adecuado para contar con los conocimientos jurídicos, tácticos y físicos que les permitan un desempeño eficiente.

Al mismo tiempo continúan su proceso de capacitación para complementar su preparación en este sentido, mediante intensas jornadas de prácticas en las que han demostrado contar con las aptitudes necesarias para desarrollar con éxito sus funciones policiacas.

criminalistica, Derecho, FGE, mujeres, Policia Ministerial, Psicología, roca, Rosario Matos Calderón, selección,